Procuraduría pide suspender contrato de semáforos en Bogotá

El ente de control dice que no hay seguridad de que la información presentad por Sutec corresponda a la realidad. La solicitud la hace por los riesgos que representa el contrato para la ciudad. Movilidad dice que esta semana tomará una decisión.

Alexánder Marín Correa - jamarin@elespectador.com
23 de abril de 2018 - 04:57 p. m.
Procuraduría pide suspender contrato de semáforos en Bogotá

Las dudas sobre la veracidad de la información financiera que presentó la firma argentina Sutec, miembro del consorcio ganador del contrato para la renovación de la red de semáforos de Bogotá, llevó a la Procuraduría a pedirle este lunes al secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo, que suspendiera de forma inmediata el contrato. Según el ente de control, luego de las pruebas iniciales hechas a los documentos aportados por la empresa, encontraron que “no hay seguridad de que la información y los soportes que adjuntaron correspondan a la realidad” y, esto, “representaría un riesgo en la ejecución del contrato”. (LEA: Contrato de semáforos en Bogotá: ¿lo ganaron con documentos alterados?)

La petición surge luego de la denuncia que publicó El Espectador el pasado 21 de marzo, en la que reveló cómo esta empresa, al parecer, presentó documentos alterados para quedarse con el negocio. Según el artículo, los estados financieros que radicó Sutec ante las autoridades de Argentina, donde queda su casa matriz, no corresponden ni en datos ni en firmas, con los que presentó ante la Cámara de Comercio de Bogotá. Mientras en el sur del continente estaban casi en quiebra, en Bogotá se mostraron solventes, para poder quedarse con el contrato. (LEA: Semana clave para contrato de semáforos de Bogotá)

A raíz de la denuncia y su posible incidencia en la adjudicación, llevó a la Procuraduría a expedir un auto de pruebas, en el que pidió a varias entidades documentos relacionados con el consorcio. A la Secretaría de Movilidad, por ejemplo, le solicitó copia de los papeles que presentó en la licitación, y a la Cámara de Comercio los archivos que presentó en su inscripción en el Registro Único de Proponentes (RUP). (Lea: Forenses analizarán documentos del contrato de semáforos en Bogotá)

Además, a la DIAN le pidió un informe sobre las declaraciones de impuestos de la compañía y a Colombia Compra Eficiente una relación detallada de todos los procesos contractuales públicos en los que ha participado la firma argentina. La idea era someterlos a análisis por parte de los expertos en auditoría forense de la Dirección de Investigaciones de la Procuraduría. Luego de su concepto preliminar, es que este lunes el ente de control pidió la suspensión del contrato. (LEA: Las alertas sobre el ganador del contrato para modernizar los semáforos de Bogotá)

Estas diligencias se anexaron a la investigación que adelanta la Procuraduría contra el secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo, seguido por Diana Lucía Vidal Caicedo, subsecretaria de Servicios de Movilidad; Carolina Pombo, directora de asuntos legales del despacho; Jorge Castellanos Rueda, presidente de la ETB; María Teresa de Jesús Blanco Bernal, vicepresidenta de la ETB, y Carlos Mosquera, exrector (e) de la Universidad Distrital. (Lea: Investigan al secretario de Movilidad por licitación de semáforos para Bogotá)

El proceso se abrió debido a las posibles inconsistencias que se presentaron en la licitación y que, a pesar de las advertencias hechas por el ente de control, al final el Distrito adjudicó el contrato el pasado 28 de diciembre al consorcio Movilidad Futura 2050, integrado por la firma argentina Sutec (99 %) y la multinacional Siemens (1%). (Lea: Movilidad Futura 2050 se queda con la licitación de semáforos en Bogotá) 

Vale recordar que en octubre de 2017, la Procuraduría solicitó la suspensión de esta licitación, sobre la que hizo reiteradas observaciones de tipo técnico, en materia de seguridad vial, la falta de planeación, improvisación en el cálculo económico, probable favorecimiento de oferentes, y alto riesgo para la salvaguarda del patrimonio público invertido. El proceso se encuentra en la etapa de cierre de investigación y se evalúa si se formulan cargos o se archiva el expediente.

Ante esta denuncia, la Secretaría de Movilidad anunció que esta semana tomará una decisión frente al futuro del contrato.

   *   *   *
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook:

Por Alexánder Marín Correa - jamarin@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar