Procuraduría pide suspender valorización en Bogotá por “no basarse en estudios serios”

El ente de control cuestionó el proyecto aprobado por el Concejo en noviembre pasado, con el que se buscan recursos por $906.579 millones para 16 obras.

El cobro, que prevé la ejecución de 16 obras de malla vial, se hará únicamente a ciudadanos de estratos 4, 5 y 6. Archivo

Pasados más de seis meses luego de que el Concejo de Bogotá aprobó un nuevo cobro de valorización –que propone recaudar casi $1 billón para un paquete de obras con cargo a bolsillos de propietarios de predios ubicados en estratos 4, 5 y 6– este viernes se conoció que la Procuraduría pidió suspender el acuerdo que dio vía libre al proyecto, que plantea trabajos en los ejes Cedro, Córdoba, San Francisco y Zona Industrial.

>>>Lea: Ante la justicia buscan tumbar la valorización en Bogotá

El origen de la petición fue un reclamo de la concejal Ángela Garzón (Centro Democrático), quien en diciembre pasado solicitó suspenderlo hasta tanto se resuelvan aspectos de fondo relacionados con la capacidad económica de los contribuyentes. 

En opinión del ente de control, el acuerdo viola el principio de equidad tributaria, entre otras, porque la suma del dinero que se pretende recaudar ($906.579 millones) no habría sido determinada con estudios serios presupuestales, alegando además que las obras no cuentan con la totalidad de los estudios de factibilidad.

>>> Lea: "Peñalosa acude al mecanismo más fácil e innecesario": Vargas Lleras sobre valorización

“Si bien por tratarse de una contribución previa a la ejecución de las obras no puede determinarse con certeza el costo real del plan, ello no desdibuja la obligación del Distrito de realizar un estudio serio que sea lo más cercano posible al valor total y ante la falta de los estudios de factibilidad concluidos, ese monto es difuso”, indica la Procuraduría.

>>>Lea: Continúan demandas contra el cobro de valorización en Bogotá

Advierte también fallas en el denominado método de distribución, que consiste en liquidar la contribución en proporción al avalúo catastral del inmueble y la distancia del predio a la obra. “Este método no consulta las características del predio, sino que tiene como base el avalúo catastral y la distancia de la obra, sin importar cuál es el beneficio real que conlleva para el predio, finalidad y esencia propia de la valorización”.

Cuestiona, además, que no se consultó la capacidad de pago de los aportantes de la contribución, pues si bien el Distrito dijo contar con este requisito, se basó en datos aportados en una encuesta multipropósito de hace cinco años. A todo esto se le añade, según la Procuraduría, que se estableció un plazo mayor al contemplado en el estatuto de valorización (es decir, dos años), “lo que desdibuja aún más la certeza y cumplimiento de un beneficio real para los propietarios de los inmuebles”.

>>>Lea: Comienzan a llegar las notificaciones para el pago de la valorización en Bogotá

 

*  *  *
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook:

 

864930

2019-06-07T21:56:56-05:00

article

2019-06-08T10:08:24-05:00

jgonzalezpenagos_79

none

-Redacción Bogotá - [email protected]

Bogotá

Procuraduría pide suspender valorización en Bogotá por “no basarse en estudios serios”

93

4170

4263