Procuraduría pone lupa al proceso para eliminar taxímetro en Bogotá

El ente de control le dio un plazo de dos días a la Secretaría de Movilidad para que justifique y explique, entre otras, las razones de la migración y los estudios que sustentan la medida.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com
21 de junio de 2018 - 02:30 a. m.
Cristian Garavito - El Espectador
Cristian Garavito - El Espectador
Foto: Cristian Garavito / El Espectador

Argumentando que ha recibido “múltiples quejas” relacionadas con la eliminación del cobro a través de taxímetros y la migración definitiva hacia los ‘taxis inteligentes’, la Procuraduría General de la Nación requirió este miércoles a la Secretaría de Movilidad de Bogotá para que argumente y exponga los motivos de la medida.

Para ello, el ente de control le da un plazo de dos días al Distrito para que, entre otras, presente las razones que llevaron a la Secretaría a ampliar los tiempos de la migración; el análisis técnico-jurídico de la migración; su viabilidad; el estudio del impacto económico para los resultados y la copia de los resultados de las pruebas piloto para comprobar la efectividad del uso de aplicaciones en el cobro.

Adicionalmente, la Procuraduría le solicita a la Secretaría de Movilidad que dé cuenta de la reglamentación técnica para la utilización de tabletas electrónicas, así como un informe de las medidas planeadas y adoptadas para mitigar la afectación que supone la nueva tecnología en los sectores y actores del servicio.

“Se hace necesario que se responda directamente cada uno de los puntos solicitados, advirtiendo que, al omitir, retardar o no suministrar en debida y oportuna respuesta a las solicitudes, constituye una infracción al Código Disciplinario Único de la Procuraduría”, advirtió el ente de control.

En mayo pasado, ante la presión de los conductores e incluso, de algunos concejales, la administración terminó cediendo y amplió los plazos para que los 52.000 carros amarillos que hay en Bogotá migren del taxímetro y den el salto a la modernización tecnológica del servicio. De acuerdo con la Secretaría de Movilidad, la implementación será gradual y, según el último dígito de las placas, habrá plazos diferenciados y etapas para que los vehículos amarillos tengan instaladas las dos tabletas y la aplicación que definirá de manera anticipada el valor del servicio, teniendo en cuenta la distancia y el tiempo de recorrido.

El nuevo cronograma fija que los taxis cuyas placas finalicen en los dígitos 4, 5 y 6 deberán implementar el cobro mediante tabletas a más tardar en 10 días, es decir el próximo 30 de junio. Los que terminen en 7, 8 y 9 tienen plazo hasta el 31 de julio y, por último, 0, 1, 2 y 3 tendrán que tener implementada la plataforma tecnológica a más tardar el 31 de agosto de 2018.

La Secretaría de Movilidad advirtió que, al día siguiente de la expiración de los plazos, la Policía de Tránsito impondrá las sanciones correspondientes. Es decir, no habrá comparendos pedagógicos.

(Lea: Movilidad cedió a los taxistas y aplaza eliminación del taxímetro)

En paralelo, desde el Concejo de Bogotá se denunció que, al ordenar el cambio de taxímetro por tabletas, tanto el secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo, como el alcalde Mayor, Enrique Peñalosa, estarían incurriendo en un supuesto prevaricato. Así lo dio a conocer el concejal Roger Carrillo (partido Conservador), quien sostuvo que un fallo del Consejo de Estado suspendió una resolución que da pie a los decretos que sustentan la migración.

“Con este fallo, la administración distrital no puede dar aplicación a los decretos, so pena de incurrir en prevaricato. Por ello, instó al Distrito para que, de manera inmediata, realice todas las actuaciones necesarias para acatarlo”, manifestó el cabildante.

Carillo advirtió de los vicios de legalidad que tendría tanto la resolución como los decretos, en tanto vulneran los derechos de los consumidores y la libre competencia del gremio. “Hay leyes y decretos que, de manera clara e inequívoca, establecen como característica distintiva a los vehículos que prestan el servicio de transporte público individual en el nivel de lujo, la implementación de las plataformas tecnológicas para su operación, quedando como optativo para los vehículos del nivel básico (taxis)”, precisó.

 

* * *

Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook:

Por -Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar