Procuraduría revisará si director de la CAR está habilitado para decidir sobre el POT y Van der Hammen

Como lo anticipó El Espectador, el ente de control consideró que el Consejo Directivo de la Corporación no tenía competencia legal para resolver como segunda instancia la recusación interpuesta por la Veeduría Ciudadana contra el director, Néstor Franco.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com
07 de junio de 2019 - 07:08 p. m.
El pasado 4 de junio El Distrito y la CAR firmaron el acta de concertación de los parámetros ambientales rurales del POT. / Cortesía: Alcaldía de Bogotá
El pasado 4 de junio El Distrito y la CAR firmaron el acta de concertación de los parámetros ambientales rurales del POT. / Cortesía: Alcaldía de Bogotá

La Procuraduría General de la Nación pidió al Consejo Directivo de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca revocar las acciones que haya tomado desde el 13 de mayo respecto al estudio ambiental del Plan de Ordenamiento Territorial y al trámite para modificar la reserva Thomas Van der Hammen.

Es decir, la audiencia que se adelantó el 16 de mayo en medio del proceso que se adelanta para intervenir la reserva y la firma del acta de concertación ambiental de POT que se hizo el pasado martes 4 de junio.

Además, el ente de control solicitó a la CAR los documentos pertinentes para resolver la recusación interpuesta por la Veeduría Ciudadana de la Van der Hammen contra el director de la CAR, Néstor Franco, al considerar que existe conflicto de intereses por parte del funcionario en el proceso de aprobación del plan parcial en el predio de la antigua sede de la Corporación.

Lo que solicitan la Veeduría Ciudadana es que el directivo se declare impedido para participar de los procesos en los que se vea beneficiado el Distrito, por lo que la procuradora encargada del caso le recordó a la CAR que “es falta gravísima, no declararse impedido oportunamente, cuando exista obligación de hacerlo, demorar el trámite de las recusaciones, o actuar después de separado del asunto (artículo 48 Num. 17 y 46)”. (Lea también: Director de la CAR: ¿impedido para firmar acta de concertación ambiental del POT de Bogotá?)

El Ministerio Público en una carta enviada al presidente del Consejo Directivo de la CAR, Efraín Eduardo Contreras Ramírez, enfatizó que la decisión de no aceptar la recusación formulada por la Veeduría Ciudadana representa una grave violación a los artículos 6 y 122 de la Constitución Política, y al Decreto Único Reglamentario del Sector Ambiente y Desarrollo Sostenible, porque constituye una actuación sin competencia legal.

En esta misiva la Procuraduría reiteró que, aunque ese comité nomina al director, no es su superior jerárquico porque este funcionario tiene autonomía técnica y sus decisiones, como las de los ministros, directores de departamentos administrativos y superintendentes, no pueden ser apeladas. (Noticia relacionada: La recusación a la CAR que retrasaría el POT)

* * *
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook:

Por -Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar