Procuraduría y Personería identifican 52 puntos que aún presentan problemas de basuras

Puntos críticos, moderados, o que requieren intervención urgente. En esas tres categorías dividió priorizaron los entes de control los puntos de la ciudad que todavía tienen crisis con la recolección de deshechos. El Distrito asegura que el fin de semana se superará la emergencia.

Archivo El Espectador.

La crisis de basuras en Bogotá aún no se supera. Según la Secretaría de Hábitat, no será sino hasta el fin de semana que la ciudad esté totalmente limpia, para lo cual hay 150 vehículos que van a operar las 24 horas del día. Pese a los esfuerzos del Distrito, la crisis sigue bajo la lupa de la Procuraduría General y la Personería de Bogotá, que han identificado 52 puntos críticos por la acumulación de deshechos. Este jueves, el viceprocurador Juan Carlos Cortés sobrevoló toda Bogotá, al tiempo que los personeros locales hicieron visitas en terreno, verificando los puntos que aún necesitan intervención. (LEA: “Casi toda la ciudad está limpia y sin acumulación de basura”: Peñalosa)

Los entes de control pidieron al Distrito garantizar los derechos a la salud y a un ambiente sano, por lo que exigieron intervenir los puntos detectados (ver mapa al final). También solicitaron que el listado de lugares sea verificado y atendido, dando prioridad a las basuras de centros de salud, instituciones educativas y cuerpos de agua, para evitar la propagación de plagas, vectores, enfermedades respiratorias y afectación a la población más vulnerable.

>>> LEA: Puntos críticos de la crisis de basuras, bajo la lupa del Ministerio Público
>>> LEA: Engativá: escenario crítico de la crisis de las basuras en Bogotá

“Entre las localidades con mayor acumulación de desechos en espacios públicos están Engativá, Fontibón, San Cristóbal y Rafael Uribe Uribe, donde se destacan por el nivel de bolsas en la calle los barrios Villa Amalia, Fontibón centro, Las Lomas, Santa Inés, sector Los Libertadores, Antonio José (Usme), Santa Librada, Diana Turbay, Santa Bárbara sur, sector de La Arboleda, Inglés, Parque Ricaurte y el Quiroga”, aseguró a través de un comunicado la Procuraduría General.

Como puntos críticos, las entidades destacaron la transversal 123 con diagonal 77; la calle 113 con 111A; la carrera 115 con calle 17C; y el barrio Diana Turbay (Rafael Uribe Uribe). En cuanto a los puntos moderados se encuentran la calle 22 con carrera 11; el barrio Versalles (Fontibón); la carrera 96G con calle 22 M bis; la calle 3 sur con carrera 69C; la Av. Caracas con calle 32B sur; la calle 31 sur con carrera 18A; los barrios 20 de Julio y San Isidro (San Cristóbal); y la calle 35 sur con carrera 8.

>>> VIDEO: El drama que viven habitantes de Engativá por crisis de basuras
>>> GALERÍA: Así se vive la crisis sanitaria en Bogotá

Además del listado, la Procuraduría y la Personería hicieron un llamado al Distrito y a los operadores del servicio de aseo para que también se haga un barrido en andenes, vías, parques, caños y cuerpos de agua, pues no están en su mejor estado tras la disposición de las basuras durante varios días.

La Personería Distrital, por su parte, anunció que el Punto de Mando Unificado seguirá operando, y desde allí continuarán haciendo seguimiento al plan de contingencia que activó el Distrito desde hace ocho días, cuando fue declarada la emergencia sanitaria y ambiental. Ambos entes de control también verificarán las acciones que se tomarán para evitar que el próximo 12 de febrero, cuando entra en vigencia el nuevo modelo de aseo, se presenten nuevos contratiempos que sigan afectando la recolección de basuras en la ciudad.