Comunidad de Bojayá le da el último adiós a las víctimas de la masacre de 2002

hace 1 hora

Procuraduría y Personería piden al Distrito planes de contingencia para nuevo modelo de aseo

Los entes de control solicitaron a la UAESP los planes de emergencia diseñados para el 12 de febrero, cuando los nuevos operadores de aseo inicien sus labores, y así evitar nuevas crisis de recolección de basuras.

Archivo El Espectador.

La crisis de basuras en Bogotá, que ya completa diez días, tiene al Distrito bajo la lupa de todos los entes de control. Y aunque este fin de semana la Secretaría de Hábitat se comprometió con superar por completo la emergencia sanitaria y ambiental que se decretó el jueves 1 de febrero, las preocupaciones ahora son por la entrada en operación del nuevo esquema de aseo, prevista para este 12 de febrero.  (LEA: Procuraduría y Personería identifican 52 puntos que aún presentan problemas de basuras)

La Procuraduría General de la Nación y la Personería de Bogotá le pidieron al Distrito suministrar todos los planes de emergencia y las contingencias que tiene diseñadas para cuando los nuevos operadores de aseo inicien sus labores, y así evitar nuevas situaciones como la que atraviesa la ciudad.

A la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP), los entes de control le pidieron los planes de emergencia que tienen contemplados por cada uno de los cinco operadores que prestarán el servicio de aseo en la ciudad (Promoambiental Distrito S.A ESP, LIME S.A. ESP, Ciudad Limpia S.A. ESP, Bogotá Limpia S.A. ESP y Área Limpia Distrito Capital S.A. ESP). Esto, teniendo en cuenta las obligaciones que adquirieron cuando se quedaron con la licitación, y que empezarán su operación cuando aún esté en vigencia la declaratoria de emergencia sanitaria.

>>> LEA: Emergencia sanitaria, ¿se pudo evitar?

Por último, el Ministerio Público le exigió a la UAESP que entregue el plan de la situación actual y cómo se hará la transición entre los actuales y los nuevos operadores. Esta serie de exigencias de los entes de control se suma al pedido de priorizar los puntos críticos o moderados en los que todavía hay residuos acumulados. También se suman al llamado al Distrito y a los operadores para que hagan un barrido en andenes, vías, parques, caños y cuerpos de agua, debido al estado en que están muchos de estos espacios tras la disposición de las basuras durante varios días.

Entre tanto, la Secretaría de Hábitat anunció que queda una última fase de recolección, barrido y limpieza de basuras. Actualmente hay 160 vehículos que operan las 24 horas para intentar que se supere la crisis de basuras, que tiene sus puntos más críticos en las localidades de Engativá, Fontibón, Barrios Unidos, San Cristóbal y Rafael Uribe Uribe.

>>> VIDEO: El drama que viven habitantes de Engativá por crisis de basuras
>>> GALERÍA: Así se vive la crisis sanitaria en Bogotá

El reciclaje tendrá gran importancia en el nuevo modelo de aseo, pues los ciudadanos pagarán el servicio de reciclaje en su factura al operador del área respectiva, para que este, a su vez, les pague a los recicladores. Una de las novedades del modelo de aseo que entra a operar el 12 de febrero es que los ciudadanos deberán dejar en bolsas blancas los residuos que pueden ser aprovechados por los recicladores.

Por esto, el Distrito sigue insistiendo a la ciudadanía para que tome este hábito, y desde ya empiece a separar los residuos reciclables como papel, cartón, plástico y vidrio en las bolsas blancas.

 

      *      *      *
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

738389

2018-02-10T09:23:29-05:00

article

2018-02-10T09:25:13-05:00

felipealttamar_82

none

Redacción Bogotá - [email protected]

Bogotá

Procuraduría y Personería piden al Distrito planes de contingencia para nuevo modelo de aseo

94

4605

4699