Prográmese con los conversatorios virtuales sobre historia del Archivo de Bogotá

Los conservatorios, que se harán por la red social Instagram, tratarán temas como la Bogotá de principios del siglo XX, las tradiciones de Semana Santa, la historia del transporte en la ciudad y el "Bogotazo".

Redacción Bogotá / bogota@elespectador.com
07 de abril de 2020 - 06:08 p. m.
Imagen de 1948, trolley bus de la Empresa de Tranvías Municipales de Bogotá recoge pasajeros por la calle 26 en la ruta de la Ciudad Universitaria. Al fondo se ven los cerros de Monserrate. / Twitter (@ArchivodeBogota)
Imagen de 1948, trolley bus de la Empresa de Tranvías Municipales de Bogotá recoge pasajeros por la calle 26 en la ruta de la Ciudad Universitaria. Al fondo se ven los cerros de Monserrate. / Twitter (@ArchivodeBogota)

“La historia debe ser, sobre todo, la pintura de un tiempo, el retrato de una época. Cuando esta se limita a ser el relato de un solo hombre y la pintura de una sola vida, solo a medias es historia”, dijo Joseph Joubert, ensayista francés, en la década de 1810. Y durante este tiempo de cuarentena, en el que el mundo enfrenta una emergencia sanitaria por el Coronavirus, la frase sigue vigente.

Por eso, durante la cuarentena, una de las mejores maneras para aprovechar el tiempo libre es participar de la agenda virtual del Archivo de Bogotá, que cuenta con la participación de los historiadores de la entidad, para conocer de cerca varios momentos de la historia de la ciudad sin salir de casa.

Vea además: Usaquén y Chapinero, en la misma nota musical durante el aislamiento

La programación incluye conversatorios con los historiadores María Eugenia Hernández, Luis Enrique Rodríguez, Carmen Alicia Florián y la invitada Pilar Zuluaga. Todos ellos tratarán temas como la Bogotá de principios del siglo XX, las actividades de ocio que realizaban los bogotanos a finales del siglo XIX, las tradiciones de Semana Santa, la historia del transporte en la ciudad y el Bogotazo.

A su vez, se realizará un homenaje a Santiago García, fundador del Teatro La Candelaria, y todo el legado que dejó para las artes escénicas en la ciudad de Bogotá.

"Los usuarios y seguidores del Archivo de Bogotá podrán conocer en los conversatorios virtuales momentos muy interesantes de la historia de la ciudad, sus costumbres y tradiciones a cargo de un equipo de expertos historiadores", informó la secretaria General de la Alcaldía de Bogotá, Margarita Barraquer.

Lea también: Ampliación de la cuarentena demanda medidas que alivien la situación de los comerciantes: Fenalco

Serán dos conversatorios por semana en el horario de las 11:00 a.m., que iniciaron este miércoles 1 de abril y finalizarán el jueves 16 del mismo mes. Los conversatorios se realizarán por Instagram Live desde la cuenta del Archivo de Bogotá (@ArchivodeBogota)

Conozca la programación

Este jueves, 9 de abril, el conversatorio será sobre El Bogotazo. Los participantes recordarán junto con la historiadora María Eugenia Hernández uno de los capítulos más impactantes de la historia bogotana.

El lunes 13 de abril, el conversatorio será Del Tranvía al Metro, en donde el antropólogo e historiador, Luis Enrique Rodríguez, hará un recorrido por la historia del transporte público de la capital.

El 16 de abril, el turno es para El legado del Teatro La Candelaria. La historiadora Carmen Alicia Florián hará un homenaje a Santiago García, fundador del Teatro La Candelaria, y su aporte al teatro bogotano.

*Esta semana, cuando estamos todos en casa para cuidar nuestra salud y la de nuestros familiares, puedes consultar los contenidos de las secciones Nacional y Bogotá sin restricción alguna. Y en medio de esta pandemia, que estamos cubriendo de manera responsable, también puedes ver el especial sobre Coronavirus en el que trabaja toda la redacción de El Espectador minuto a minuto.  

Considera adquirir nuestra suscripción digital y apóyanos para seguir apostándole al poder de la palabra. 

*   *   *

Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook:

Por Redacción Bogotá / bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar