Publicidad

¡Prográmese! Habilitan ingreso de personas en tres humedales de Bogotá

Se trata de los humedales Capellanía, Salitre y Tibanica, que se unen al de La Vaca, La Conejera y Santa María del Lago, los cuales se abrieron el pasado 4 de septiembre. Le contamos cuáles son los protocolos y normas que debe seguir para visitar estas áreas protegidas.

Redacción Bogotá
04 de octubre de 2020 - 10:47 p. m.
Montar bicicleta, ir con mascotas, acampar, hacer reuniones, usar dispositivos de sonido, fumar, fogatas, pescar o cazar fauna no está permitido dentro de estos espacios ecológicos.
Montar bicicleta, ir con mascotas, acampar, hacer reuniones, usar dispositivos de sonido, fumar, fogatas, pescar o cazar fauna no está permitido dentro de estos espacios ecológicos.
Foto: Secretaría de Ambiente

Como parte de la “nueva realidad” que se vive en Bogotá, el Distrito ha autorizado la reapertura de nuevos escenarios, no solo económicos, sino deportivos y recreativos, con el fin de que los ciudadanos despejen su mente de la carga emocional y psicológica que ha generado la pandemia.

Lea: Suspenden obras en humedal Jaboque, en Bogotá

Uno de esos escenarios fueron las áreas naturales protegidas, que se unieron al proceso de reactivación gradual desde el pasado 4 de septiembre, con la reapertura de los humedales La Conejera, Santa María del Lago y La Vaca, que desde ese entonces han recibido 1.280 ciudadanos. Sin embargo, este domingo la Secretaría de Ambiente habilitó también el ingreso de visitantes en los humedales Salitre (Barrios Unidos), Tibanica (Bosa) y Capellanía (Fontibón).

Las personas podrán recorrer estos espacios ecológicos y disfrutar de nuevo de la biodiversidad con la que cuenta la ciudad, siempre y cuando se cumplan una serie de medidas y protocolos, no solo para prevenir la propagación del Covid-19, sino para cuidar de estos ecosistemas y los animales que allí se encuentran.

En cada escenario se realizan dos recorridos de entre 45 minutos y una hora con grupos de máximo diez personas, en una franja horaria y fechas específicas. Los visitantes tienen que inscribirse previamente en los enlaces dispuestos para cada actividad en el siguiente enlace http://www.ambientebogota.gov.co/web/sda/caminatas-ecologicas. En el sitio web también deberán diligenciar la encuesta de síntomas disponible en el formulario de inscripción para cada recorrido.

Lea: Reabren el sendero San Francisco en Bogotá

Dentro de los ecosistemas, los visitantes deben mantener el distanciamiento físico de dos metros, utilizar tapabocas permanentemente y de forma correcta (boca y nariz), lavarse las manos con agua y jabón a la entrada, y someterse a la toma de temperatura corporal antes de ingresar. En caso de que esta sea mayor a 37°C, no podrá entrar.

Asimismo, si presenta algún síntoma asociado al Coronavirus, debe proceder a aislarse y reportarse en las líneas 123 o 192.

La Secretaría de Ambiente recordó a la ciudadanía que actividades como montar bicicleta, ir con mascotas, acampar, hacer reuniones, usar dispositivos de sonido, fumar, realizar fogatas, pescar o cazar fauna, no están permitidas dentro de estos espacios ecológicos, debido a que pueden afectar los ecosistemas y perturbar a los animales.

Acerca de los humedales:

• Capellanía

Se encuentra ubicado en la localidad de Fontibón y tiene una extensión de 27 hectáreas. En su espejo de agua se pueden observar especies nativas como la tingua de pico rojo, pato turrio, garzas rayadas, huacos y monjitas; y migratorias como el ibis negro, pisingos, tinguas azules, pato canadiense, chorlitos, entre otras.

Alrededor del cuerpo de agua es posible apreciar gavilanes maromeros, alcaravanes y garzas blancas; y en sus áreas boscosas, búhos, lechuzas y gavilanes camineros.

• El Salitre

Este ecosistema, ubicado en la cuenca media-baja del río Salitre, en la localidad de Barrios Unidos, es considerado como el más pequeño de Bogotá. Sus 3,42 hectáreas son frecuentadas por diversas aves y especies de animales.

• Tibanica

Se encuentra dentro de la localidad de Bosa, en límites con el municipio de Soacha. Tiene una extensión de 28,8 hectáreas y es el hábitat de diferentes especies de fauna como las tinguas y el cucarachero de pantano.

• Santa María del Lago

Está localizado al noroccidente de la ciudad, dentro de la localidad de Engativá. Tiene una extensión de 10.8 hectáreas, donde el espejo de agua ocupa un área de 5.64 hectáreas. Este ecosistema es un área protegida donde se pueden realizar actividades de recreación pasiva como la contemplación del paisaje, la fauna y la flora del humedal.

• Humedal La Vaca.

Ubicado en la localidad de Kennedy y cuenta con porciones húmedas, semihúmedas y secas.

• Humedal La Conejera.

Tiene una extensión de 58,9 hectáreas, está ubicado en la localidad de Suba, su principal afluente es la quebrada la Salitrosa y contribuye a la regulación del caudal del río Bogotá. Es uno de los ecosistemas con mayor registro de biodiversidad.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar