Prográmese si piensa viajar por tierra este fin de año

El fin de semana de Navidad salieron 235.000 personas de Bogotá y se espera que el próximo fin de semana salga una cifra similar. La Costa Atlántica y Valle del Cauca son los destinos preferidos.

Imagen de referencia.Terminal de transportes

Como es habitual para final de año Bogotá queda desocupada. La mayoría de los ciudadanos decide viajar a otros lugares del país para celebrar sus festividades, por lo que no es extraño ver congestiones en el aeropuerto y las terminales.

Por ello dentro de las recomendaciones básicas para salir de la ciudad están llegar con varias de anticipación al lugar donde espera comenzar el viaje, no descuidar sus pertenencias y llevar a mano los documentos de identidad, pero más allá de esto si se va a viajar por tierra se tienen otras medidas especiales.

En lo que va corrido del año, de la Terminal de Transportes de Bogotá se han movilizado 1’358.000 personas en 85.000 vehículos, de los cuales 235.000 personas lo hicieron el pasado puente festivo de Navidad, es decir el xx %, además se espera que para el fin de semana de Año Nuevo se ovilice una cifra similar con lo que se superaría el millón y medio de personas movilizadas durante 2017.

“Ya que la mayoría de los ciudadanos decide viajar a otros lugares del país para estas fechas, los transportadores se organizaron este año para realizar la venta anticipada y habilitar 7.000 buses adicionales para atender la demanda”, asegura María del Pilar Londoño, directora de comunicaciones de la Terminal de Bogotá.

Este año los destinos con mayor demanda fueron Barranquilla, Santa Marta y Cartagena, en la Costa Atlántica y el Valle del Cauca por la Feria de Cali, por lo que si alguien tiene previsto comprar en los próximos días tiquetes de bus para estos lugares es muy probable que no encuentre pasajes para los siguientes días. Aunque, de acuerdo con Londoño cada vez más la gente adopta la cultura de comprarlos con anticipación a través de las páginas de las empresas de transporte.

Para esta época del año, al día se movilizan alrededor de 90.000 personas al día, a los más de 600 destinos nacionales y los seis internacionales (Brasil, Perú, Ecuador, Argentina, Chile y Venezuela), por lo que la congestión es alta, por ello se realizan una serie de recomendaciones a quienes asistirán a alguno de los tres terminales de la ciudad.

No esperar hasta último momento para comprar el tiquete. “El viernes pasado la congestión fue alta porque la mayoría a salir de su trabajo buscó salir rápido para su destino”, aseguró Londoño, por lo que si dentro de sus planes está viajar el viernes 29, llegue con anticipación a la terminal.

Estar atentos a los menores de edad. De acuerdo con Londoño, para esta época es normal que se encuentren niños perdidos dentro de la terminal, por lo que recomiendan siempre llevarlos de la mano.

No dormirse dentro del terminal. Este es un tema de cuidado con los objetos personales y de prevención para no perder el bus.

No recibir bebidas ni alimentos por desconocidos. Esta recomendación se da tanto fuera como dentro del terminal, así como dentro de los buses.

En la terminal de Salitre hay un punto de vacunación gratuita contra la fiebre amarilla. Se encuentra en el módulo cuatro y atiende de 7 a.m. a 7 p.m. jornada continua de domingo a domingo.

Para cualquier información adicional sobre empresas, destinos, etc. La Terminal dispone de las líneas de atención telefónica 4233600 – 4851616 las cuales atienden las 24 horas, o través de la página web www.terminaldetransporte.gov.co los usuarios podrán obtener toda la información necesaria.