Prográmese y disfrute de estos planes para la Noche de Velitas en Bogotá

La agenda cultural y recreativa para la noche de este miércoles abarca show de luces y sonido, paseo en bicicleta, conciertos y espectáculos de juegos pirotécnicos. Esta es la programación completa.

Tomada de Pixabay

Para muchos, la tradicional Noche de Velitas marca el inicio de la temporada decembrina y de fin de año. Para celebrarla, en Bogotá está preparada toda una oferta cultural y de recreación marcada por conciertos, viajes en bicicleta y juegos pirotécnicos, de cara a que los ciudadanos le saquen el juego a la ‘fiesta de luz’.

‘Ciclopaseo navideño’

Uno de los eventos más atractivos será el denominado ‘ciclopaseo navideño’, con el que al menos 1.000 ciclistas de diferentes colectivos le darán la bienvenida a la Navidad. La actividad se concentrará en cuatro puntos de la ciudad y llegará a las 8:30 p.m. a la Plaza de eventos del Parque Simón Bolívar. Allí, los ciclistas disfrutarán de la iluminación navideña y de los juegos pirotécnicos preparados por el Distrito.

Estos son puntos y horarios de encuentro del ‘ciclopaseo navideño’ y los contactos por redes sociales con los colectivos de la bicicleta que organizan cada uno de los recorridos:

ColectivoEncuentroHoraPágina en Facebook
A
Toda Cleta
Calle
134 con Carrera 58
7:00 p.m.https://www.facebook.com/atodacleta
Bici
cultura Usaquén
Av.
19 con Calle 134
7:00 p.m.https://www.facebook.com/biciculturausaquen
BielaTunalCentro
comercial Centro Mayor
7:00 p.m.https://www.facebook.com/groups/bielatunal/
BikennedyPuerta
principal de Mundo Aventura
7:00 p.m.https://www.facebook.com/bikennedybogota/
Bósate
la Bici
Parque fundacional de Bosa7:00 p.m.https://www.facebook.com/bosatelabici/
Ciclopaseo
de los miércoles
Plaza
CPM: Calle 96 # 10-57
7:00 p.m.

https://www.facebook.com/groups

/5085433513/?fref=ts

FontiRuedaPunto
1: Plaza fundacional de Fontibón
Punto 2: Maloka
6:30 p.m.
7:00 p.m.
https://www.facebook.com/Fontirueda/
GonoRaiders
y BacanRola
Carulla
Calle 85 con Carrera 15
7:30 p.m.https://www.facebook.com/Gonoraiders/?fref=ts
https://www.facebook.com/bacanrola/
SUBAse
A La Bici
Portal Suba7:00 p.m.https://www.facebook.com/SUBAseALABICI/
SuCiclaPortal
80
7:00 p.m.https://www.facebook.com/suciclas/
TeusacaTuBiciMonumento
a Padilla, Park Way: Carrera 24 con Calle 37
7:00 p.m.https://www.facebook.com/Teusacatubici/

Concierto en el Parque Simón Bolívar

A partir de las 6:00 de la tarde, los bogotanos que acudan a la plaza de eventos del Parque Simón Bolívar podrán disfrutar del show ‘Llegó Navidad’ que incluye juegos pirotécnicos y la presentación de la cantante Fanny Lu. También habrá coros y ceremonia de la luz. Lo mejor de todo es que la entrada será libre.

Este miércoles los ciudadanos también podrán asistir a actividades culturales y recreativas como el Teatro al Aire Libre en La Candelaria y la Fiesta Navideña de cierre de año en Usaquén, así como a la presentación de las orquestas juveniles de la Filarmónica en el Park Way de la zona Almirante.

En el barrio Restrepo de la localidad Antonio Nariño, también se celebrará el día de las velitas al ritmo de orquestas musicales como Iván y sus Bam Band y Cero Stress. El grupo de los Niños Cantores de la Virgen interpretarán, por su parte, villancicos tradicionales. La entrada será libre y cada uno de los asistentes recibirá uno de los 600 faroles que repartirá la alcaldía local.

Para Eduardo Silgado Burbano, alcalde de Antonio Nariño, la celebración de este miércoles sirve para unir a las familias y dar inicio a la navidad. “La Administración local genera estos espacios con el fin de que la ciudadanía regrese a los parques, los reconozca como suyos y cree sentido de pertenencia alrededor de ellos", señaló. 

De acuerdo con la directora del Instituto Distrital de Turismo, Adriana Marcela Gutiérrez, todas estas actividades integrarán a los bogotanos y permitirán llevar un mensaje de alegría, esperanza y felicidad a los habitantes y turistas de la ciudad.

“Esperamos que este espectáculo convoque el interés de toda la ciudadanía para que disfrutemos de esta fiesta que instala el comienzo de la Navidad, y que, por su creatividad, mantiene su belleza y tradición. Tenemos una agenda amplia y la iremos desarrollando en todas las localidades, para llevar bienestar a las familias. Vienen eventos muy importantes puesto que queremos brindarle a los ciudadanos y visitantes alternativas de entretenimiento, recreación y diversión”, explicó la funcionaria.

Espectáculo de luces en la Torre Colpatria

Para celebrar la Noche de Velitas por lo alto, en la Torre Colpatria se ofrecerá un show de luces y sonido. Las luminarias led del edificio se programarán en sincronía con villancicos y música. Este año el momento cumbre del espectáculo de juegos pirotécnicos lo marcará una fina cascada de pólvora que caerá sobre las columnas del edificio, semejando cera de una vela gigante.

El evento iniciará desde las 6:00 de la tarde y tendrá la presentación de cinco grupos musicales que actuarán en vivo. Los grupos invitados son: el Grupo Jates, Grupos Big Band Juvenil, Zafarrancho, Palo Cruza’o y Guarura.

En la tradicional celebración habrá villancicos con cuatro agrupaciones corales de Idartes y un cierre majestuoso de juegos pirotécnicos desde la cima de la Torre Colpatria. Como es habitual, los asistentes podrán ubicarse en los alrededores del edificio y en diferentes lugares de la ciudad para apreciar el espectáculo.

Recomendaciones

Para gozar la Noche de las Velitas, en un ambiente familiar y de recreación, el mensaje de las autoridades es claro: no usar pólvora. Y es que, en los últimos cuatro años, 35 personas han resultados quemadas por pólvora en esta fecha, siendo 18 los niños afectados.

Por ello, la Secretaría de Salud tiene en marcha en las 20 localidades una estrategia para prevenir incidentes que afecten las festividades, relacionados principalmente con el uso de pólvora y juguetería en menores, el consumo de alimentos y licores y los riesgos en salud para los viajeros.

Aunque la vigilancia se centra en los casos de atención de quemaduras por artefactos pirotécnicos, es común durante esta temporada la ocurrencia de quemaduras por líquidos calientes en niños y las presentadas por acción de la electricidad, al momento de realizar procedimientos para la instalación de luces decorativas.

También se pueden presentar casos de intoxicaciones asociadas a la ingesta de ‘tote’ o ‘martinicas’, que por su alta toxicidad necesitan de un manejo médico oportuno, considerándose como consulta tardía después de las 72 horas de aparición de los síntomas.

  • Alimentos

Hay vigilancia especial en los establecimientos donde se comercializan los alimentos de mayor consumo en esta temporada como los derivados cárnicos (pavos, pollos rellenos, jamones, perniles de cerdo, entre otros); derivados lácteos (quesos, crema de leche, salsas, postres, otros); alimentos listos para el consumo (tamales, lechona, arroces mixtos) y otros que pueden generar daño a la salud si están alterados o contaminados.

  • Licores

Los ojos también están puestos sobre los locales que expenden bebidas alcohólicas, buscando prevenir la venta y consumo de licor alterado, falsificado o fraudulento, que genere riesgos para la salud de los consumidores.

Se recomienda comprar el licor en sitios confiables, no en ventas ambulantes; verificar que el empaque tenga el sello, la estampilla y la tapa en buen estado; revisar la etiqueta: si se destiñe, se borra o se despega, rechace el licor; mire el contenido de la botella a contraluz: si el color no es uniforme o si trae partículas extrañas en suspensión o sedimentos, no es para el consumo humano.