Prohiben actividades agropecuarias en la laguna de Fúquene

La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca encontró que en un predio baldío cercano a la reserva de agua se estaba haciendo pastoreo de ganado bovino.

Corporación Autónoma Regional - CAR

En medio de los procesos de recuperación de un predio baldío que fue ocupado por particulares en la laguna Fúquene, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) prohibió la continuidad de  labores de cría y pastoreo de ganado bovino que se venía realizando en la zona de protección.

La suspensión de las actividades agropecuarias se realizó luego de que  la Agencia Nacional de Tierras (ANT), determinara que este es un bien baldío de la Nación y no de quienes lo estaban ocupando.

La CAR descubrió que el predio estaba siendo ocupado, mientras realizaban trabajos de adecuación hidráulica en la laguna de Fúquene, como parte de las acciones de cumplimiento de los compromisos de esta entidad dentro de la Acción Popular, liderada por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, para recuperar esta fuente de agua dulce.  

“Adelantamos labores integrales que permitan la recuperación ecológica y de predios, garantizando la sostenibilidad del ecosistema, con las diversas visitas que se vienen ejecutando en torno a la laguna”, indicó Yuber Cárdenas, Director Regional de la CAR en Ubaté.

La lucha por la conservación de esta laguna no es nueva. En 2006 fue declarada en emergencia ambiental que dejó a más de 2.000 viviendas inundadas. Además, ha sido fuertemente contaminada, especialmente, por el vertimiento de aguas residuales y sedimentos producto de la minería.

Por lo anterior, la CAR inició labores en 2016 para descontaminarla.