Prohibidas nuevas celebraciones del aniversario de Millonarios en Bogotá

La Alcaldía de Bogotá tomó la decisión luego de los desmanes del pasado 18 de junio. Los líderes de las barras implicadas deberán plantear acciones de reparación y reivindicación.

Archivo El Espectador.

Este año, la celebración del aniversario de Millonarios prometía ser especial. Eran los 70 años del club capitalino, y sus hinchas promovieron eventos que se iban a realizar en varios puntos de la ciudad. No obstante, una vez más, la celebración del aniversario del club capitalino se vio empañada por decenas de hinchas que no supieron festejar, y lo que prometía ser una fiesta concluyó con un saldo lamentable: 33 personas heridas, 300 incidentes tramitados en la Línea 123 relacionados con hinchas de Millonarios, 8 articulados de TransMilenio vandalizados y 306 conducidos a las UPJ, entre otros.

El saldo de la marcha que convocó a más de 25.000 hinchas obligó a la Administración Distrital a convocar una reunión con la Comisión Distrital del Fútbol. Al término de esta, se anunciaron importantes decisiones para Millonarios y las dos grandes hinchadas del equipo (Blue Rain y Comandos Azules). La idea de la Administración Distrital es que con las medidas se evite la repetición de estos incidentes.

La primera determinación que surgió de la reunión fue la de no otorgar nuevamente permisos para una marcha de estas dimensiones, que generalmente se hacen con motivo de la celebración del cumpleaños del club azul. Esto, según la Comisión, porque especialmente este año quienes protagonizaron los desmanes pusieron en riesgo la seguridad y la convivencia en la ciudad. El otro punto en que se basó el Distrito para la decisión fue la incapacidad de los hinchas de autocontrol, que generó muchos de los actos vandálicos denunciados.

Asimismo, las barras del equipo, Blue Rain y Comandos Azules, tendrán varias sanciones durante la Liga Águila 2016-II. En primer lugar, las hinchadas tendrán prohibida la entrada de cualquier distintivo del equipo a los estadios El Campín y Techo. Los elementos que contempla la sanción son camisetas, banderas, trapos, gorras e instrumentos musicales. También, los líderes de ambas barras deberán plantear acciones para reparar y reivindicarse por lo sucedido, para así buscar una recuperación de la confianza que la ciudad depositó en ellos. Finalmente, los barristas deberán arreglar los daños que se registraron el sábado en los alrededores del Estadio El Campín y en la sede de la Barra Guardia Albirroja del Equipo Santa Fe.

Como medidas adicionales, el Distrito, a través del Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal (IDPAC), aseguró que trabajará con los integrantes de las barras para establecer cómo se ejecutarán las acciones de reparación y recuperación de la confianza por parte de los ciudadanos, especialmente los que resultaron afectados tras los desmanes.