Publicidad

En promedio, cada hora en Bogotá se reportan 21 emergencias cardiovasculares

Según cifras de la Secretaría Distrital de Salud, las enfermedades relacionadas con el corazón son el tercer motivo de consulta en los servicios de urgencias de la ciudad.

Redacción Bogotá
30 de septiembre de 2016 - 04:47 p. m.
Tomada de Pixabay
Tomada de Pixabay

Diariamente, de acuerdo con cifras del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE) de Bogotá, se reportan en la ciudad alrededor de 500 casos en los que los capitalinos advierten alguna dolencia relacionada con enfermedades cardiovasculares.

Según alertó este viernes la Secretaría Distrital de Salud, se trata de la tercera causa de atención en la red pública hospitalaria de la ciudad. Se estima que la obesidad, el sedentarismo y el tabaquismo son los principales factores de riesgo de las enfermedades cardiovasculares.

En la mayor parte de los casos, sostiene el Distrito, se deben atender dolencias como infartos de miocardio, dolores torácicos, cardiopatías isquémicas, insuficiencias cardíacas, muerte súbita y enfermedades hipertensivas.

“Entre enero y agosto de este año, por dolores torácicos se han atendido 9.438 casos en la red pública hospitalaria, equivalentes a 1.180 pacientes atendidos aproximadamente al mes. En 2015, por cardiopatías isquémicas fueron atendidos 4.722 pacientes y por enfermedades hipertensivas 1.023 personas”, detalló la Secretaría de Salud.

A nivel nacional, según cifras del Observatorio Nacional de Salud, las enfermedades cardiovasculares son consideradas la principal causa de muerte (49.642 personas fallecidas solo en 2014) y a nivel mundial cobra anualmente la vida de 17 millones de personas.

De acuerdo con el doctor José Octaviano Barrera, director del CRUE, evitar el estrés y llevar una alimentación sana son algunas de las claves para cuidar el corazón y evitar una dolencia cardiovascular.

Recomendaciones

  • Consuma alimentos saludables: Incluya verduras y frutas en su menú diario. Evite incluir alimentos procesados y los que tienen grasas trans (fritos y de paquetes). Reduzca el consumo de azúcar, postres y chocolates.
  • Active su corazón: Mantenerse activo ayuda a contrarrestar el sedentarismo, la obesidad y ayuda a quemar el colesterol malo; esa grasa que daña las arterias puede causar trombosis o ataques cardíacos. Antes de empezar cualquier rutina de ejercicios es importante consultar al médico. Lo ideal es hacer 30 minutos diarios, mínimo cinco veces a la semana.
  • Evite el estrés: El estrés puede causar trastorno del sueño, problemas gastrointestinales y enfermedades cardiovasculares.
  • No consuma tabaco: El tabaquismo es uno de los principales factores de riesgo para el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, ya que daña las paredes internas de las arterias, aumenta el colesterol malo y reduce el colesterol bueno.

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar