En promedio se presentan tres incendios forestales a diario en Cundinamarca

La mayoría de ellos son provocados por el hombre, debido a las fogatas y la quema de basuras.

Archivo

En los pocos días que van de este 2015, Cundinamarca ha reportado más de 30 incendios forestales, es decir que en promedio se han presentado tres al día en este departamento.

El capital Iván Valenzuela, comandante del Cuerpo de Bomberos en Cundinamarca, habló en entrevista con Caracol Radio y aseguró que “un 90 por ciento de los incendios están siendo provocados por el hombre. La gente hace fogatas y quema de basuras, sin percatarse que eso desata incendios forestales difíciles de apagar, en muchos casos, por las condiciones climáticas que estamos viviendo”.

El Fenómeno del Niño ya está en fase de desarrollo en Colombia, según lo advirtió el director de Pronósticos y Alertas del Instituto de Hidrología, Metereología y Estudios Ambientales (Ideam), Cristian Euscátegui.

Por ello, este martes se realizará el primer consejo de ministros liderado por el presidente de la República, Juan Manuel Santos, quien convocó la reunión para estudiar qué aportes se pueden realizar desde las distintas carteras para afrontar el cambio climático durante los próximos meses.

La instrucción del jefe de Estado a sus ministros fue llevar un plan de acción para ejecutar desde cada una de las carteras, con el objetivo de crear un gran Plan Nacional de atención al fenómeno climático.

Por su parte, las autoridades recomiendan evitar hacer fogatas, arrojar elementos de vidrio y colillas de cigarrillo en zonas propensas a la ocurrencia de incendios. También piden no realizar quemas de basura ni de material vegetal y dar avisos a las autoridades sobre situaciones atípicas en bosques y parques.