Promesas en Movilidad: ¿Y la calidad de viaje de los usuarios?

En el análisis, el Centro de Investigaciones para el Desarrollo (CID) halló similitudes en las propuestas, pero pocas iniciativas a favor de los viajeros.

José Stalin Rojas - Gustavo Junca
09 de octubre de 2019 - 12:00 p. m.
 La movilidad es uno de los principales temas en la contienda a la Alcaldía de Bogotá.  / Jorge Londoño
La movilidad es uno de los principales temas en la contienda a la Alcaldía de Bogotá. / Jorge Londoño

Las propuestas de los candidatos a la Alcaldía de Bogotá dejan la impresión de que no habrá avances significativos en movilidad. Sus metodologías de ejecución se centran en una línea del metro integrada con otros sistemas de movilidad de la ciudad; en reducir los tiempos en movilidad, en tráfico y en preparar la ciudad para la implementación de energías limpias que la hagan más sostenible.

En resumen, aunque tienen mucho en común, carecen de un enfoque claro sobre movilidad o la calidad de viaje de las personas. No hay una iniciativa táctica audaz para cambiar comportamientos en el sistema de transporte, como los colados y otras conductas que afectan la calidad de viaje de los usuarios, ni sobre la sostenibilidad financiera. Estos son los pormenores.

Coincidencias

Los aspirantes coinciden en la necesidad de construir infraestructura, procurar la sostenibilidad ambiental, aumentar la seguridad en el transporte público y construir la ciudad región; en la promoción de la bicicleta y la prioridad al peatón, y en la necesidad de convertir a la primera línea del metro en eje estructurante del sistema de transporte y en iniciar los estudios para una segunda línea.

Comparten la necesidad de construir troncales, trenes de cercanías, bicirrutas, cables aéreos y mejorar el acceso a la ciudad. También el enfoque de movilidad urbana sostenible, orientada hacia las energías limpias. Claudia López, Miguel Uribe y Carlos F. Galán concuerdan en apoyar la implementación de plataformas digitales para mejorar la movilidad. Proponen fortalecer las relaciones con los municipios circundantes a partir del concepto de ciudad-región y en llevar relaciones armónicas con las ciudades vecinas, incorporando los trenes de cercanías y habilitando las vías férreas existentes.

 

Diferencias

Las diferencias van desde el modelo de ciudad hasta la construcción de Transmilenio por la Carrera Séptima, pasando por el énfasis en la cultura ciudadana o la construcción (o no) de la Avenida Longitudinal de Oriente (ALO). No obstante, en el fondo comparten el enfoque de construir obras. Todos invocan el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) para discutir el tipo de ciudad, pero unos prefieren de forma explícita una ciudad compacta en lugar de extendida.

Algunos candidatos respetarían la contratación de la línea del metro actual como solución de movilidad por la Carrera Séptima; sin embargo, Morris es categórico en decir que no haría una troncal de Transmilenio por esta vía. Los argumentos de quienes pretenden construir la ALO se concentran en la necesidad de desviar la carga que no viene para Bogotá y en una solución de movilidad para el nororiente de la ciudad. Los candidatos que no la construirían dan prioridad al respeto por las reservas y a la protección de los predios circundantes, en el caso de la Séptima.

¿Qué hace falta?

Todas las administraciones después de la de Mockus, incluyendo la actual, le dieron más importancia a la construcción de obras civiles (necesarias, pero insuficientes) quitándole importancia al comportamiento de las personas en el espacio público. Por otra parte, dedican muy pocas líneas a la sostenibilidad financiera del sistema. No mencionan claramente la intención de hacer un plan para detener el déficit financiero.

Llama la atención que López, Galán y Turbay tratan con diferentes matices la cultura ciudadana. López la aborda como corresponsabilidad con la institucionalidad; Galán la interpreta como civilidad, y Turbay como convivencia ciudadana. Los tres la incorporan en el componente de movilidad o como eje transversal, pero no definen cuál estrategia, programa o plan usarán para materializarla en la vida cotidiana.

Existe el temor de que la próxima administración no entienda la cultura ciudadana y solo se dedique a construir obras, perdiendo un activo de la ciudad y un aumento del déficit financiero del sistema, temas que tocarán el bolsillo de los usuarios y la calidad de sus viajes cotidianos.

Propuestas por candidato

Frente a las ideas de cada candidato se tiene que Claudia López propone un sistema de transporte público multimodal, centrado en el metro masivo, regional y de alta capacidad que inicie en las localidades de Kennedy y Bosa y finalice en las localidades de Suba y Engativá. Este sistema será complementado por una red de metros ligeros y el sistema de Transmilenio. Ella piensa continuar con el proyecto Regiotram de Occidente y proponer un Regiotram del Norte, que se conecte desde Zipaquirá hasta Soacha, atravesando la ciudad.

Enfatiza en la seguridad para los usuarios de Transmilenio, el sistema SITP y la movilidad. Para ello propone gestores de convivencia y una mayor fuerza policial. En la Carrera Séptima propone implementar deprimidos, tranvías o metros ligeros para mejorar la calidad medio ambiental de la avenida. También, mejorar la seguridad y las vías de peatones y ciclistas.

Galán, por su parte, propone la construcción de la primera línea del metro, diseñar y gestionar los recursos para que el siguiente alcalde inicie la segunda línea en el occidente. También, el teletrabajo para empleados estatales y que el transporte logístico sea nocturno. Además, una ampliación de Transmilenio, la construcción de un tranvía y líneas de cables, así como intervención en la malla vial y mejoras en la infraestructura de biciusuarios y peatones.

Uribe se centra en Transmilenio, proponiendo mejorar la experiencia del usuario en el sistema para disminuir los colados, aplicar tarifas mensuales en vez de diarias, ampliar la red de operación del sistema e integrar SITP y Transmicable a la operación. Además, la continuación del proyecto de metro elevado y la construcción de una segunda línea que conecte a Engativá, y permita que los ciudadanos de Suba tengan acceso. También apoyará la construcción del tren de cercanías Regiotram. En temas de infraestructura vial, propone la creación de un sistema de alerta temprana centralizado en una Oficina de Coordinación de Obras Civiles y una Unidad de Mantenimiento Vial autónoma.

Morris propone la implementación de un metro subterráneo multimodal y eléctrico, integrado a los sistemas de movilidad de la ciudad, que permita cumplir los ODS. Para ello, propone que se conecte con metros ligeros, tranvías, Transmilenio y cables aéreos, modernizando el sistema de Transmilenio, la red de ciclorrutas y bicicarriles, priorizando la movilidad de peatones, biciusuarios, sistema férreo y transporte público.

Lea el análisis completo aquí

Por José Stalin Rojas - Gustavo Junca

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar