Las promesas incumplidas y las metas para 2015

A tres días de acabar el año, El Espectador presenta el balance de gestión de los sectores de educación, vivienda, transporte y seguridad.

Bogotá es una de las capitales preferidas para estudiar en A. Latina. Sin embargo, tiene deficiencias en la formación para niños y adolescenstes.

- Más construcción de VIP

El año 2014 se convirtió en el del debate sobre las viviendas de interés prioritario (VIP) en la capital del país. No sólo por la reciente discusión acerca de dónde estarán ubicadas (muchas de ellas en sectores de estrato 5 y 6), sino también por la cantidad de proyectos iniciados. Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), Bogotá tiene hoy el mayor número de viviendas de interés prioritario iniciadas de los últimos ocho años: en el tercer trimestre de este año empezaron más de 3.000 VIP y se espera que antes de terminar el año otras 20.000 estén en proceso de urbanismo o construcción, de acuerdo con la Secretaría de Hábitat. Y aunque parece ser una cifra muy alta y un logro de la administración Petro, basta remitirse al Plan de Desarrollo para darse cuenta de todo lo contrario. En su campaña, el alcalde había anunciado que al finalizar su mandato entregaría 70.000 viviendas a personas de estratos bajos y víctimas. Falta menos de un año y sólo se ha iniciado un 20% de lo prometido, ni siquiera construido. En este sector, el tiempo corre en contra de las promesas de Gustavo Petro.

- Menos homicidios, más hurtos

A octubre de este año, las cifras de seguridad no mostraron un buen panorama. Aunque hay zonas en las que han disminuido, el homicidio, las lesiones y el hurto se han incrementado en al menos la mitad de las localidades. Las zonas más afectadas son Kennedy, Ciudad Bolívar, Bosa, Usme, San Cristóbal, Barrios Unidos, Santa Fe y Los Mártires, donde algunos de estos indicadores aumentaron entre enero y septiembre, en comparación con el mismo período del año pasado.

Según cifras del Centro de Estudios y Análisis en Convivencia y Seguridad Ciudadana (Ceacsc), hay zonas que duplican y triplican la tasa nacional de homicidios, como la localidad de Santa Fe (con 68 homicidios por cada 100.000 habitantes), seguida de Los Mártires (58), Ciudad Bolívar (37), San Cristóbal (27) y Usme (21). Por otro lado, el hurto de vehículos aumentó en 13 localidades, el de motos en 15, y a personas en ocho. De acuerdo con el Ceacsc, dos de cada 100 habitantes están en riesgo de que los atraquen. Por último, las lesiones han aumentado en la mitad de las localidades, entre ellas Los Mártires, Rafael Uribe, Bosa y Usme.

- Educación, en veremos

En materia de educación el Distrito también se raja. El objetivo de esta administración era aumentar la infraestructura escolar, pero esto ha sido imposible, pues, si bien hay dinero para invertir en obras, el gran problema está en que no hay terrenos donde construir las instituciones educativas. De los 100 colegios que Petro prometió, a julio sólo se habían entregado 10. Eso sin contar los jardines, cuyo problema se ha intentado mitigar con la instalación de los jardines modulares. A la fecha hay 109 módulos adecuados en 23 sedes de colegios distritales. En teoría, la entidad entregará 640 aulas para infancia el próximo año.

Pero esta es sólo una parte. La otra preocupación está en la cobertura. Con su programa estrella 40x40, el Distrito pretendía que al finalizar 2015, alrededor de 250.000 niños y jóvenes estudiarían en jornada única. A noviembre de este año había apenas 143.000 estudiantes inscritos en el programa.