Promotor de la revocatoria a Peñalosa fue multado por interrumpir cabildo de la ETB

Leonardo Puentes pretendió tomar, a las malas, uno de los micrófonos para opinar sobre la venta de la compañía, pero fue arrestado antes de pronunciar una palabra. Le fue impuesta una multa tipo 2.

Twitter: @LuisBordaSilva

La segunda jornada del cabildo abierto sobre la venta de la ETB tuvo más altercados que argumentos. Tanto, que los sindicatos prefirieron dejar el recinto del crucial encuentro en el que se discutía el futuro de la compañía de teléfonos y protestar en las calles. Desde antes de iniciar, el cabildo prometía tensión cuando cientos de contradictores de la transacción denunciaron que el Distrito había reservado varias sillas para funcionarios, y dejó solo unos cuantos lugares para los ciudadanos que pretendían entrar a la discusión. (Lea: Sindicatos abandonan cabildo de la ETB, tras señalar falta de garantías)

Pero antes de que los sindicatos decidieran abandonar el recinto, dos hechos puntuales marcaron el cabildo y quedaron como las anécdotas negativas de la jornada. Una fue el insulto y escupitajo de un hombre a la concejal Lucía Bastidas (Alianza Verde), cuando la cabildante pasó por su lado. Instantes previos, el mismo sujeto había insultado y provocado a varias personas que tenían logos de la Administración Distrital, o que abiertamente han manifestado su postura a favor de la venta de la ETB. El hombre estaba al lado del concejal Álvaro Argote (Polo Democrático), por lo que muchos lo acusaron de ser próximo a los promotores de la revocatoria del alcalde Enrique Peñalosa.

Justamente, Leonardo Puentes, líder de uno de los comités que fomentan la revocatoria, protagonizó el otro momento que marcó el cabildo. Todo empezó cuando el concejal Horacio J. Serpa (Partido Liberal), le dio la palabra a su colega Gloria Stella Díaz (MIRA) y dejó su micrófono en el soporte. Puentes subió y cogió ese mismo micrófono para decir unas palabras, pero rápidamente el aparato fue desconectado por Serpa. Puentes intentó coger otro micrófono, y también le impidieron tomarlo. 

(Puede leer: Más allá del debate político ¿por qué es importante la tecnología de la ETB?)

De inmediato el joven empezó a hacer señas de paz, y que solo pedía un minuto para hablar. Y aunque Puentes afirma que lo hizo porque duró una hora pidiendo la palabra y no se la dieron, el hecho fue tomado como una amenaza de seguridad y una falta a las normas del cabildo. Por ese motivo, quienes dirigían el encuentro llamaron a los policías que custodiaban el recinto, que de inmediato acudieron a la mesa, retuvieron al joven y posteriormente lo arrestaron. 

(Le puede interesar: Un cabildo político alrededor de la venta de la ETB)

El promotor de la revocatoria de Peñalosa estuvo detenido por varios minutos en la inspección de Policía de la localidad de Barrios Unidos, y le fue impuesto un comparendo por interrumpir la sesión. Los uniformados lo sancionaros con una multa de tipo 2, que según el nuevo Código de Policía equivale a $196.720 pesos. Cabe aclarar que para la nueva regulación son sancionables comportamientos como incitar a riñas o hechos que puedan derivar en agresiones físicas, así como irrespetar a uniformados, conductas en las que pudo haber incurrido Puentes. 

(Lea: A resolver las dudas sobre venta de la ETB)

(Lea: La ETB: lo que está a la venta)