Publicidad

Proponen que Alcaldía de Bogotá inicie reconversión socio laboral de vendedores informales

Diego Molano, concejal de Bogotá, aseguró que la recuperación de espacio público debe estar acompañada de orden, limpieza y seguridad.

Redacción Bogotá
29 de enero de 2016 - 02:58 a. m.
Proponen que Alcaldía de Bogotá inicie reconversión socio laboral de vendedores informales

El concejal de Bogotá Diego Molano, del Centro Democrático, se refirió este jueves a los operativos de desalojo y recuperación de espacio público que llevó a cabo esta semana la Administración Distrital. Durante la primera intervención, que se hizo el pasado martes, fueron trasladados cerca de 180 vendedores informales que se ubicaban en la calle 72, entre la Avenida Caracas y la Carrera Séptima.

Según el cabildante, de esos operativos de recuperación de espacio público solo se verán resultados si, además, vienen acompañados de acciones orientadas a mejorar el orden, la limpieza y la seguridad en dichos espacios. También, Molano propone que el Distrito inicie programas con los vendedores ambulantes en los que trate una reconversión socio laboral.

“Bogotá merece calles, andenes y parques donde se pueda caminar y los ciudadanos se sientan orgullosos de ella. Hay que recuperar el espacio público pero de manera sostenible. Unos de los lugares que se pueden pensar serían alrededor de las estaciones de gran influencia del TransMilenio donde se podrían organizar de una manera digna. La tarea fundamental es cumplir con la ciudad y que el Instituto para la Economía Social- IPES- se dedique a buscar estas oportunidades’’, aseguró el concejal del Centro Democrático.

Miguel Uribe, secretario de Gobierno de Bogotá, había asegurado una vez empezó la gestión de Enrique Peñalosa como alcalde Mayor de la ciudad, que habían 10.000 vendedores informales censados en la capital del país. Sin embargo, la cifra podría ser mucho mayor, llegando a ser casi 120 mil vendedores.

“El espacio público es una de las mayores fortalezas que pueden tener una ciudad, por eso hay que cuidarlo y lo que ha venido pasando en los últimos años es un deterioro notorio no solo por los vendedores ambulantes, sino también por los grafitis vandálicos y las ollas del microtráfico que se apropiaron de los parques’’, agregó Molano.

Antes que empezaran los operativos de recuperación del espacio público, el Instituto para la Economía Social (IPES) se reunió con los 178 vendedores informales ubicados en la zona. El objetivo del encuentro era concertar alternativas de reubicación, sobre las que el 49% estuvo interesado en quioscos, el 20 % en puntos comerciales, el 12% en emprendimiento y el 19% en empleabilidad. 

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar