Proponen alianza para evitar que la izquierda vuelva a gobernar en Bogotá

Desde la derecha buscan conformar una alianza que permita hacerle el quite a la izquierda y llegar con un candidato único que represente los intereses de una gran coalición con miras a la Alcaldía de la capital.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com
21 de noviembre de 2018 - 12:35 a. m.
Palacio Liévano. 
 / El Espectador
Palacio Liévano. / El Espectador

No cesan los reacomodos políticos y los movimientos electorales de cara a la contienda del próximo año por la Alcaldía de Bogotá. A medida que aumenta la baraja de candidatos, crecen también las estrategias y las intenciones por formar bloques entre partidos. Uno de los que se ha visto más activo, el Centro Democrático, afina sus fichas y sus precandidatos buscan el aval definitivo para competir en firme hacia el Palacio Liévano.

>>>Lea: El partidor por la Alcaldía de Bogotá a un año de elecciones

En esa línea, el actual representante a la Cámara por Bogotá, Samuel Hoyos —quien a principios de mes aseguró que recibió el guiño del jefe natural del partido, el expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez— sorprendió este martes con una carta dirigida a los partidos Liberal, Conservador, Cambio Radical, de la U, Mira, Colombia Justa Libres y Opción Ciudadana para que formen una alianza para hacerle el quite a la izquierda y que de una gran coalición elijan a un candidato que represente los intereses de la derecha.

En el documento, el congresista lanza puyas contra quienes gobernaron a Bogotá en la última década y asegura que “en el pasado, por anteponer los intereses personales por encima de los de la ciudadanía, Bogotá quedó en manos de una izquierda populista, irresponsable y corrupta, causando graves problemas para la ciudad, por lo que es necesario buscar acuerdos por el bien de Bogotá”.

>>>Lea: En el Centro Democrático crece abanico de aspirantes a la Alcaldía de Bogotá

Por ello, insta a las colectividades y a quienes han manifestado interés por aspirar a la Alcaldía, a realizar una “amplia consulta interpartidista” para escoger un candidato de esa coalición que “garantice para Bogotá una administración eficiente y transparente, que una a los bogotanos y le devuelva a la ciudad el liderazgo, que debe tener la capital”.

Hace cerca de un mes, tras una reunión entre las directivas del Centro Democrático en la capital, se acordó que buscarán llegar con candidato propio a las elecciones. Sin embargo, quedó expreso que su gran objetivo es lograr establecer una coalición multipartidista que permita elegir un candidato único que represente diversos sectores.

En la colectividad, por ahora, son dos los nombres que ya están confirmados como precandidatos: los concejales Ángela Garzón, hija del exvicepresidente Angelino Garzón, y Diego Molano, exdirector del ICBF. También sonó, además de Hoyos, la senadora Paloma Valencia.

>>>Lea: Centro Democrático, con candidato propio a la Alcaldía de Bogotá

La idea es que antes de que termine el mes se conozcan los otros nombres que lanzarían su precandidatura. Surtido ese paso, los aspirantes comenzarían una serie de encuentros y foros en las 20 localidades. Luego de ello, se plantean dos alternativas para elegir al candidato en firme: una encuesta o una consulta, que se realizaría antes de marzo próximo. Una vez se cuente con un aspirante definido, la idea sería vincular a otros partidos y movimientos políticos para lograr una gran coalición. Para elegir al vocero de ese pacto, se propondría otra consulta.

En la orilla opuesta, por los lados de la izquierda, por ahora, ya hay políticos que destaparon sus cartas. Por un lado, el Polo Democrático quiere jugársela por el actual concejal Celio Nieves, quien hoy saca pecho como el cabildante mejor calificado del primer semestre del año, según el último informe de Concejo cómo vamos. Este factor sin duda lo usará a su favor, así como la cercanía con el actual senador Jorge Robledo, una de las cabezas más visibles del partido.

Por los lados de la Colombia Humana se destacan el concejal Hollman Morris –quien ha llevado las banderas del petrismo en la corporación, mostrándose como férreo opositor a la administración de Enrique Peñalosa– y Jorge Rojas, exsecretario de Integración Social durante la alcaldía pasada. A la lista podrían sumarse la representante Ángela María Robledo, excandidata vicepresidencial de Petro, y la exsecretaria de Ambiente, Susana Muhamad.

Al parecer, para elegir al heredero de Petro en la capital se elaborará una consulta, en la que la Colombia Humana espera vincular al Polo Democrático y al sector más afín de la Alianza Verde. La consigna es llegar como un bloque de centro-izquierda para aumentar sus chances de retornar al Palacio Liévano.

Finalmente, aunque no hay un candidato que se ubique netamente en el centro, sí se destacan algunos nombres que podrían enmarcarse en este espectro político, pero con matices. Tal es el caso de los exsenadores Claudia López y Antonio Navarro, hoy reconocidos más en la centro-izquierda y quienes suenan en la Alianza Verde.

También salen a relucir nombres como el exministro TIC David Luna y el exsenador Carlos Fernando Galán. En el partidor se destaca además Miguel Uribe Turbay, exsecretario de Gobierno de Enrique Peñalosa, y quien, más en la centro-derecha, es el llamado a abanderar y darle continuidad al modelo de ciudad que promueve el alcalde.

 

*  *  * 

Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook:

Por -Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar