Paro nacional: así avanzan las marchas en Bogotá

hace 12 horas

Proponen que alumbrado público de Bogotá funcione con energía renovable

El proyecto fue presentado en el Concejo por la bancada del Polo Democrático. Se estima que a casi ocho de cada 10 luminarias de la ciudad ya se les venció su vida útil.

Alcaldía de Bogotá

Este martes fue presentado en el Concejo de Bogotá un proyecto de acuerdo para que el alumbrado público Distrital funcione con energías renovables, alternativas y amigables con el medio ambiente.

La propuesta fue hecha por la bancada del Polo Democrático en la corporación, en cabeza del concejal Celio Nieves –licenciado en Biología y con un posgrado en planificación para la educación ambiental– quien detalló que el proyecto busca que se modifique progresivamente al alumbrado por energías más limpias.

“Se plantea un cambio progresivo por sistemas basados en tecnologías renovables –como la energía eólica y especialmente solar– que resultan también más económicas y sustentables con el medio ambiente”, explicó el cabildante en la sesión de este martes.

Advirtiendo que tal energía renovable reduciría también los efectos del cambio climático y tendría un impacto positivo en materia económica para las finanzas de la ciudad, Nieves detalló la forma en que funcionaría el nuevo alumbrado público.

“Las lámparas solares o eólicas se instalan en los postes de luz y utilizan la energía solar fotovoltaica y eólica para promover una fuente de energía limpia, económica y disponible en el sitio para sistemas de alumbrado público que, con el adecuado mantenimiento y correcto diseño, proveen iluminación confiable y gratuita”, señaló.

Según el concejal, la ciudad destina de su presupuesto recursos por el orden de los 130 mil millones de pesos al año para pagarle a la empresa Codensa el servicio de alumbrado, dineros que podrían ahorrarse si se implementa un nuevo sistema: “esta propuesta no le suena muy bien a Codensa y el Distrito tiene que meterse ahí en esa discusión”.

Por su parte, el concejal Manuel Sarmiento reveló que, de acuerdo con cifras de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP), “al 77% de las luminarias del alumbrado público se les venció su vida útil y no han sido remplazadas.”.

La implementación y desarrollo del acuerdo, según Celio Nieves Herrera, sería responsabilidades de las secretarías de Planeación y Medio Ambiente, así como la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP) y la Empresa de Energía de Bogotá.

616890

2016-02-16T12:10:52-05:00

article

2016-02-16T12:22:26-05:00

none

Redacción Bogotá

Bogotá

Proponen que alumbrado público de Bogotá funcione con energía renovable

74

2659

2733