Proponen ampliar a 90 minutos el tiempo para hacer transbordos en el SITP

El concejal Andrés Forero argumentó que los usuarios están experimentando tiempos de viaje de más de 84 minutos, pese a que la franja para hacer transbordos es de 75 minutos.

Con el ánimo de aprovechar la tarifa diferencial establecida para hacer transbordos en el Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) de Bogotá, el concejal Andres Forero (Centro Democrático) propuso que se amplíe el tiempo contemplado para que los usuarios hagan transbordos sin tener que pagar dos tarifas plenas por trayecto.

Tal como está ideado, para que un usuario pueda hacer un transbordo de un vehículo a otro dispone de 75 minutos, franja en la que debe pagar $300.

Sin embargo, el cabildante propone que solo en hora pico se amplíe de 75 a 90 minutos el tiempo para hacer transbordos, considerando que estudios indican que los bogotanos tardan alrededor de 85 minutos en las diferentes modalidades de transporte.

“La propuesta se hace teniendo en cuenta que en los últimos tres años el tiempo de los recorridos en el SITP se ha incrementado sustancialmente, pues pasaron de 63 minutos en 2013 a 88 minutos en 2015, debido a los mayores tiempos de espera que suponen las demoras en las rutas, entre otros factores, de acuerdo con la más reciente Encuesta de Percepción de la Cámara de Comercio de Bogotá”, sostuvo Forero.

La propuesta fue elevada en una carta enviada al alcalde Enrique Peñalosa, en la que el cabildante argumenta que lo que se busca es que los capitalinos tengan una mayor posibilidad de aprovechar la tarifa diferencial de transbordos en el sistema y no paguen dos veces la tarifa plena, que es de 2.000 pesos en los buses troncales de TransMilenio y de 1.700 pesos en los buses zonales, complementarios y especiales del SITP.

“Este panorama evidencia que al menos en hora pico, la ventana de tiempo de 75 minutos para acceder al transbordo de 300 pesos resulta insuficiente pues la mayoría de usuarios están experimentando tiempos de viaje de más de 84 minutos, por lo cual están pagando doble pasaje por trayecto”, indicó.

El concejal sustentó la medida apelando a la reciente alza en las tarifas del SITP, la creciente inflación en Colombia y en la capital, así como la inminente alza en impuestos que supondrá la Reforma Tributaria: “cualquier peso que ahorren los capitalinos en sus transbordos será un alivio para su creciente carga económica”.