Proponen que bogotanos paguen valorización "contra entrega" de la obras

La propuesta fue hecha por el concejal Miguel Uribe Turbay.

El concejal Miguel Uribe Turbay propuso que los bogotanos paguen la valorización “contra entrega” de las obras con el fin de generar cargas equitativas para los ciudadanos y garantizar la ejecución responsable de los recursos públicos.

“De acuerdo a la experiencia con los cobros de valorización durante las últimas administraciones se ha generado la costumbre de aplazar la construcción de las obras, por eso planteo que los ciudadanos no deben pagar anticipadamente sin tener la certeza de cuándo se realizarán las obras”, señaló el cabildante.

Uribe explicó que con esta propuesta se busca recuperar la confianza de los ciudadanos en las instituciones al pagar impuestos y contribuciones; “además, exigirle a la administración planear correctamente y ejecutar de manera eficiente y responsable los recursos públicos”.

Agregó que no se puede permitir que los costos sociales, económicos y financieros asociados con la demora en la construcción de las obras se trasladen a los ciudadanos, “bien sea por la falta de capacidad de ejecución o por la improvisación de la administración. De la misma manera, los sobrecostos generados por la ineficiencia en la ejecución de las obras deberían ser asumidos por el IDU".

El cabildante fue enfático en afirmar que "los ciudadanos deben tener la certeza sobre el destino que los recursos públicos tendrán, por esa razón y los argumentos antes expuestos, debe reformarse el proceso de valorización y llegar al punto donde sólo cuando las obras estén terminadas y generen el beneficio a los ciudadanos, éstos deberán pagar la contribución. Es la administración la que debe asumir los costos iniciales y promover así el desarrollo de la ciudad".