Publicidad

Proponen cobrar menos predial a los que tienen una sola propiedad y la usan para vivir

La propuesta también busca aumentarle el impuesto a los que tienen más de una casa y las usan para arrendarlas, así no habría perjuicio en las finanzas del distrito.

Redacción Bogotá
18 de abril de 2016 - 10:04 p. m.
Archivo El Espectador. / Archivo El Espectador.
Archivo El Espectador. / Archivo El Espectador.

El plazo para pagar el impuesto predial con 10% de descuento ya venció, sin embargo el debate sobre cómo se debería cobrar este impuesto en 2017 continua. Este lunes la Concejal Maria Victoria Vargas radicó un proyecto de acuerdo que busca aliviar el pago del tributo a las propiedades entre los ciudadanos que solo tienen una casa y la usan con fines habitacionales.

Por esto la iniciativa propone disminuir la tarifa en el 0.5 por mil (1000) del Impuesto Predial Unificado para los contribuyentes con único predio residencial y aumentar en igual proporción para los contribuyentes con más de un predio.

Esto significaría que el impuesto de una propiedad que esté avaluada en $295 millones bajaría de $1´183.000 a $1´035.000 para los ciudadanos que tienen solo una propiedad. Pero para los que tienen más de un predio, el tributo para una propiedad de igual valor subiría de $1´183.000 hasta $1´331.000 millones.

Según el proyecto de acuerdo los ciudadanos que usan su propiedad para fines habitacionales “se ven seriamente afectados al pagar este tributo, cuando su única fuente de ingresos depende de su salario mensual o de su pensión. Jamás el ingreso crece a la par del impuesto, con lo cual la carga impositiva para estas personas termina siendo un pesado lastre que mengua su calidad de vida”.

Por otro lado, el proyecto de acuerdo también propone definir el avalúo catastral de los predios con base en su productividad. De esta manera el incremento de los avalúos catastrales se haría con base en el crecimiento del promedio de los cánones de arrendamiento y no con la dinámica de crecimiento basada en el mercado inmobiliario.

El documento indica que “este alivio en la curva de crecimiento del avaluó del impuesto predial unificado es más acorde a las condiciones reales de productividad de los predios y coherente con las condiciones de crecimiento macroeconómico. La posibilidad del predio de ser arrendado reemplazaría al criterio de la posibilidad de ser vendido que se aplica en la actualidad para determinar el incremento de los avalúos catastrales del predio”.

La última propuesta del proyecto de la Concejal Maria Victoria Vargas propone ajustar los plazos de pago del tributo, generándoles la opción a los ciudadanos de cancelar bimestral el impuesto predial unificado. 

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar