Proponen crear dos nuevos humedales en Bogotá

Concejal Diego García presenta proyecto de acuerdo, a propósito del Día de la Tierra. Serían el humedal La Isla y el complejo de humedales de rivera Ubaguaya.

A los 13 parques ecológicos de humedal que existen en Bogotá, se espera sumar otros dos. Se trata de los humedales la Isla y el complejo de humedales de rivera Ubaguaya en el valle medio del rio Tunjuelo. Esta fue la propuesta del concejal Diego García, del partido Progresistas, quien justo el Día de la Tierra presentó el proyecto de acuerdo 104 de 2014, con el que busca que el cabildo distrital proteja por acuerdo estas nuevas reservas ecológicas para la capital del país.

Aunque estas nuevos humedales ya estaban contemplados en el Plan de Ordenamiento Territorial que había aprobado por decreto el exalcalde Gustavo Petro, tras la suspensión del POT por el Consejo de Estado, estas reservas quedaron en el limbo. Esto motivó al concejal García a presentar el proyecto de acuerdo. La razón principal es la protección de dos zonas en Bogotá es que son dos espacios productoras de agua para la cuenca del río Tunjuelo. En ambos humedales, la Empresa de Acueducto de Bogotá adelantó estudios que demuestran la importancia de su conservación por la conectividad ecológica que representan.

Según el propio concejal, los humedales son ecosistemas un gran número de bienes y servicios ambientales para la ciudad, ya que “son los que regulan las crecientes de los ríos, amortiguan los desbordamientos, aportan valor paisajístico al desarrollo urbano, albergan especies de fauna y flora endémica, proveen alimento a las aves nativas y migratorias, ofrecen espacio para la recreación pasiva del territorio y regulan las condiciones micro climáticas, entre otros”.

La necesidad de conservar los pocos parques ecológicos de humedal que existen en la ciudad obedece a la continua pérdida de estas reservas a través de las últimas décadas. De acuerdo con un informe de la Contraloría Distrital de 2007, para el año 1940 Bogotá contaba con casi 50.000 hectáreas de humedales. Esta cifra ha caído dramáticamente y a la fecha tan solo se cuentan con 667 hectáreas, lo que significa que en menos de 70 años se han perdido casi el 98% de estos ecosistemas.

“Es lamentable reconocer que esto ha sucedido con pleno conocimiento de la Administración y del Concejo Distrital pues, aún con estudios técnicos que demuestran la condición e importancia ecológica, no se ha adelantado la declaratoria oportuna, limitando la inversión para la protección y restauración”.

La idea es que este proyecto de acuerdo sea discutido en los próximos meses, que de ser aprobado, la ciudad contará con 15 parques ecológicos de humedal, clave para la vida de los ríos de la capital del país.

Humedal La Isla

Pertenece a los Valles Aluviales de los Ríos Bogotá y Tunjuelo, en la localidad de Bosa. Se encuentra en una zona con alta presión de urbanización ilegal, depósito de escombros, basuras y lo rodean tres grandes avenidas: Circunvalar del Sur, Longitudinal de Occidente y San Bernardino. Cumple un rol fundamental en la contención de inundaciones y de conectividad entre las localidades de Ciudad Bolívar y Tunjuelito. Contiene vegetación flotante acuática principalmente lenteja y helecho de agua, así como una diversidad de fauna entre las que se destacan especies como el chirlobirlo, cucarachero, atrapamoscas, garza bueyera, golondrina, copeton, torcaza, alcaravan y tungua pico rojo.

Complejo de humedales de rivera Ubaguaya

Limita con las minas del Tunjuelo y con las Avenidas Ciudad de Villavicencio y Boyacá. Solo está protegido en uno de sus costados, por el sector del parque El Tunal. Requiere de protección especial debido a los usos permitidos en la ronda del río Tunjuelo, que posibilitan la construcción de infraestructuras, la intervención con obras civiles y las modificaciones en el cauce. Su estado de deterioro es indiscutible a pesar de lo cual entre los años 2011 y 2013 se observaron aves acuáticas como alcaraván, monjita bogotana, pato canadiense, iguasa común, garza real y ganadera. Contiene vegetación como la acacia, venturosa, eucalipto, higuerilla, pasto kikuyo, lulo silvestre, junco bogotano, buchón pequeño, lenteja de agua, hierba y sombrillita de sapo.

 

Temas relacionados