Proponen desde el Concejo aumentar subsidios a servicios públicos en Bogotá

Noticias destacadas de Bogotá

Este martes 19 de mayo continúan las protestas por el aumento de precios de los servicios.

Nuevas protestas se presentan en Bogotá, esta vez por el aumento de precio en los recibos de servicios que les han llegado a los hogares. En Noticias Caracol, el concejal Oscar Ramírez Vahos, del Centro Democrático, propuso al Distrito aumentar los subsidios para servicios públicos y así dar alivios a los capitalinos. 

Indignados, así se encuentran algunos habitantes de la capital después de ver que el recibo de sus servicios ha aumentado el doble de lo que habitualmente llegaba. Por ello, estas personas han realizado protestas desde el pasado lunes 18 de mayo, para pedir que se les cumplan los descuentos prometidos por la Alcaldía de Bogotá.

Y las quejas no solo vienen de los habitantes sino también de los establecimientos comerciales que por la pandemia no han podido abrir sus puertas y a pesar de no estar funcionando, siguen viendo alzas en los recibos de sus servicios. “Hace varios meses lo dijimos, el consumo aumentaría en los hogares, pero no entendemos porqué también ha aumentado en estos establecimientos”, dijo el concejal. 

Cabe recordar que la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, el pasado 30 de abril anunció descuentos en servicios públicos para estratos 1, 2, 3 y 4. A los hogares de estratos 1 y 2, el Distrito les dará un descuento del 20 % del total de la factura de energía en los meses de abril y mayo, mientras que los estratos 3 y 4 tendrán un descuento del 10 %. Esto en cuanto al servicio de energía.

>>>Lea: Habitantes del sur de Bogotá protestan por alza en precios de servicios públicos

En gas natural, el descuento es del 20 % para el valor de la factura de abril y mayo para los hogares de estratos 1 y 2. El 10 % lo aporta, por incentivo de pronto pago, la empresa Vanti. Para los estratos 3 y 4 es un aporte del 10 % en el valor de la factura, con recursos del Distrito.

Pero para el cabildante estos descuento no son un “verdadero” alivio para los bogotanos, por lo que propone que se aumente el subsidio de servicios públicos. Para el estrato 1, al 80 %, el estrato 2 al 50 % y el estrato 3 al 40%. Según Ramírez, en el marco del Decreto 580 del Gobierno Nacional, se da luz verde para adoptar esta medida. 

Ramírez asegura que si se aplican los subsidios, la gente sí recibirá alivios, pues muchos no han podido trabajar y por ello es que se presentan las protestas. Por ahora, algunos capitalinos siguen reclamando, y asegurando que no pagarán esos recibos. 

*Estamos cubriendo de manera responsable esta pandemia, parte de eso es dejar sin restricción todos los contenidos sobre el tema que puedes consultar en el especial sobre Coronavirus

*Apóyanos con tu suscripción.

      *      *      *
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

Comparte en redes: