Proponen levantar pico y placa para taxis en Bogotá

El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, ve viable la propuesta al considerar que en horas pico hacen falta taxis.

El alcalde Enrique Peñalosa planteó quitar el pico y placa para taxistas. /Archivo

Tras autorizar el aumento de $200 en la tarifa mínima de los taxis en Bogotá, el alcalde de la ciudad, Enrique Peñalosa se pronunció frente a la propuesta de eliminar el pico y placa para los taxistas y aseguró que ayudaría a mitigar la falta de los vehículos de servicio público en las horas pico. 

El mandatario de la capital afirmó que “hay horas en que sobran taxis pero hay otras en que no se consigue uno. Creo que va a ser necesario que eliminemos este pico y placa a los taxis o que haya más, porque están haciendo falta taxis en las horas pico en Bogotá”.

Uldarico Peña, vocero de los taxistas y promotor de la inciativa asegura que esa medida ha contribuido a la aparición de la piratería en el gremio. Mientras que Hugo Ospina ha contradecido la postura y, según lo dijo a Caracol Radio “los propietarios y conductores no estamos interesados en el levantamiento del pico y placa porque esa es una propuesta que solo busca montar un negocio y la ciudad se va a colapsar con más taxis”.

En cuanto al derecho de petición presentado ante la Secretaría de Movilidad en el que se solicitaba tomar medidas contra los usuarios de Uber en la ciudad, Peñalosa aseguró que no se sancionarán a quienes decidan usar este medio de transporte. 

Además, en días pasados, la administración informó que pondrá en marcha medidas para disminuir los accidentes de tránsito en que están involucrados los taxistas, por lo que autorizaría eventuales incrementos a las tarifas si los conductores aportan en ese propósito.

“Si la reducción de siniestros frente al mismo período del año anterior es superior a 20% se autorizará dicho pago (aún por definir) en el período siguiente. Esta evaluación se realizará trimestralmente”, explicó el alcalde Enrique Peñalosa, quien sostuvo que los incrementos estarán sujeto al mejoramiento de indicadores como las quejas y los reclamos por parte de los pasajeros.