Proponen parque lineal para revitalizar alameda que conecta a Bogotá con Soacha

De acuerdo con una investigación de la Universidad Nacional, actualmente la alameda El Porvenir tiene problemas de conexión, por lo que proponen contemplar un plan que incluya parque con árboles, infraestructura, movilidad recreativa y extensión de la ciclorruta.

Agencia de Noticias U.N.
08 de abril de 2019 - 01:08 p. m.
La obra impactaría en la movilidad y espacio público de más de un millón y medio de capitalinos.  / Dadep.
La obra impactaría en la movilidad y espacio público de más de un millón y medio de capitalinos. / Dadep.

Con un proyecto que incluye actividades comerciales, zonas verdes, sistemas de movilidad y un nodo especial para bicicletas, se busca recuperar las condiciones de la alameda El Porvenir, una importante vía peatonal de 18 kilómetros de recorrido, en el suroccidente de Bogotá. Por falta de mantenimiento en algunos tramos, la maleza se ha apoderado de la ciclorruta y del adoquín de esta alameda que conecta al municipio cundinamarqués de Soacha con las localidades bogotanas de Fontibón, Kennedy y Bosa, y que atiende a una población aproximada de un millón y medio de ciudadanos. (LEA: Ciclorruta Alameda El Porvenir - Fontibón beneficiará a más de 15.000 usuarios)

“En la actualidad la alameda no le está prestando ningún servicio a por lo menos 20.000 habitantes de Fontibón, pues la vía no conduce a ninguna parte y no tiene conexión con la Biblioteca El Tintal”, comenta la investigadora Angélica Liseth Ayala, magíster en Arquitectura de la Universidad Nacional.

Basándose en los modelos de ciudad de Washington, San Francisco, Taipéi, Chicago y Suiza, la magíster plantea construir un parque lineal en un área donde se recuperaron zonas urbanas que experimentaron procesos de abandono y cambios en el uso del suelo generando rupturas urbanas, fenómeno más conocido como “vacíos urbanos”. 

El recorrido transcurre en medio de zonas verdes; conecta con las rutas alimentadoras de TransMilenio y zonales del SITP y en sus cercanías está la Biblioteca El Tintal además de las Urbanizaciones El Recreo, Campo Verde y El Porvenir.

La investigadora explica que la propuesta contempla un parque con superficies tanto deportivas como de construcción del paisaje, de lugar de paso y de encuentro, además de zonas de árboles como borde de protección, de movilidad –que incluye caminos, ciclorruta y movilidad recreativa– de estar, comerciales, de circulaciones y verdes, y parqueaderos. 

De esta manera se reactivan tanto el sector como las superficies que controlan los recorridos y conectan con las actividades existentes, y se articula la movilidad presente con las nuevas vías que se estimen para mejorar las condiciones de movilidad de los habitantes de la localidad.

Explica que el proyecto tendrá cuatro zonas: la A que corresponde a un parque frontal del barrio con vegetación y lugares de estar; la B es una amplia zona arborizada frente a la Avenida de las Américas, con circulación para peatones y bicicletas; la C está dispuesta con elementos y actividades para la bicicleta y zonas verdes, y la D cuenta con una estación de bicicletas subterránea, una galería de arte urbano y plataformas para los usuarios de buses articulados. 

“De esta manera se busca mejorar las condiciones del espacio público, se retiran rejas por espacio público apropiado, se genera andenes que no existían, mobiliario, iluminación y se plantean puntos de nuevos bloques comerciales. Además se crean espacios públicos frente a los conjuntos residenciales”, concluye.

Por Agencia de Noticias U.N.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar