Proponen que recaudo por multas de tránsito en Bogotá se destine a obras de malla vial 

En la tarde de este jueves se realizará un foro regional sobre el Plan Nacional de Desarrollo, en el que representantes a la Cámara entregarán propuestas para mejorar la movilidad y la calidad de vida en la capital.

Redacción Bogotá - Bogota@elespectador.com
14 de marzo de 2019 - 03:13 p. m.
Este año se concretaron 10 asociaciones público-privadas (APP) para obras de infraestructura vial como la ampliación de los accesos por la Autopista Norte. / Archivo El Espectador.
Este año se concretaron 10 asociaciones público-privadas (APP) para obras de infraestructura vial como la ampliación de los accesos por la Autopista Norte. / Archivo El Espectador.

La movilidad es uno de los mayores dolores de cabeza de los bogotanos y, a pesar de las múltiples acciones del Distrito, el tema sigue siendo uno de los mayores reclamos de todos los actores viales y se ha puesto de nuevo en la agenda que acompañará las elecciones regionales de octubre. Como anticipación al debate de qué hacer con la compleja movilidad de la capital, este jueves se llevará a cabo un foro regional del Plan Nacional de Desarrollo (PND). Se realizará en la biblioteca Luis Ángel Arango a partir de las 2:00 p.m.

En el encuentro, la bancada del Partido MIRA en Bogotá planteará la que a su juicio puede ser una solución para acabar con los eternos trancones en las vías. De acuerdo con la propuesta, los representantes proponen redistribuir los recursos que se recaudan por las multas de tránsito en Bogotá, para que sean destinados a obras de infraestructura vial. 

Esto teniendo en cuenta que solo en el último año la capital recaudó $184 mil millones por concepto de multas de tránsito, una cifra que equivale a más de 15 mil millones cada mes. Actualmente, ese dinero se destina a la movilidad de la ciudad, pero en temas como educación del actor vial, planes de tránsito y dotación de equipos.

La representante a la Cámara por Bogotá, Irma Luz Herrera (Partido MIRA), manifestó sobre la propuesta que “los bogotanos malgastan más de 20 días al año en trancones, pues según la Secretaría de Planeación, el retraso de la malla vial arterial es del 42% y de un 69% en troncales de Transmilenio, por ello planteamos que los recursos de las multas de tránsito se destinen a obras que ayuden a mejorar la calidad de las vías y los niveles de movilidad en la ciudad”. 

Por eso, con esta medida, los representantes consideran que en menos de cuatro años la capital se puede poner al día con una malla vial de calidad, para que soporte pues los cerca de 15 millones de viajes diarios. La propuesta, sobre todo, busca incidir en las condiciones de movilidad del transporte público.

Durante el foro, se radicarán otras propuestas relacionadas con el desarrollo de la capital en el PND. La primera es que el Gobierno apoye la creación de un mecanismo que permita la integración de Bogotá con su área metropolitana, pues la integración regional es un aspecto que está en deuda hace años. Para completar esa integración, MIRA propone también que se destinen recursos desde la Nación para la ejecución de proyectos viales estratégicos para los ingresos y salidas de la ciudad, como la Avenida Boyacá - Chía, la Avenida Bosa,el Túnel de la Calera, la Avenida Ciudad de Cali y el intercambiador de Soacha, la Avenida Suba - Cota por la calle 170, y la Avenida Longitudinal de Occidente, en el norte y sur.

Por último, respecto al transporte, también propondrán promover la movilidad eléctrica, y fortalecer los proyectos estratégicos como la modernización del sistema de transporte masivo y financiación del Metro de Bogotá.

Otras propuestas que enviará el partido son que los usuarios puedan escoger su EPS con criterios de calidad, sin importar si pertenecen al régimen subsidiado o contributivo; que se amplíen los beneficios de la ley de juventudes a los nuevos talentos que han surgido hoy, como los de Economía Naranja, pues hoy solo cobija a los jóvenes que estudian carreras tradicionales; y que se amplíe la cobertura e inversión para el bienestar del adulto mayor. 

Por Redacción Bogotá - Bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar