Publicidad

Proponen renegociar los contratos con TransMilenio y no subirle a los pasajes

El planteamiento lo realizó el concejal Manuel Sarmiento, luego que se diera a conocer el aumento de $200 en el sistema.

Redacción Bogotá
21 de enero de 2016 - 01:57 a. m.
Archivo El Espectador / Archivo El Espectador
Archivo El Espectador / Archivo El Espectador

 Tras darse a conocer el aumento de $200 pesos en el servicio de TransMilenio, que dejará el pasaje en $2.000, el concejal del Polo Democrático, Manuel Sarmiento, aconsejó renegociar los contratos con los operadores privados del sistema y revisar las prebendas incluidas por estos, para evitar un colapso financiero.

El concejal afirma que el distrito solo recibe 5 de cada 100 pesos que entran a Transmilenio y a cambio debe responder por "la gestión de la operación, el costo del mantenimiento de las vías, de las comunicaciones, de la seguridad y de las instalaciones de parqueo de los buses".

El aumento se hizo con base en las recomendaciones que hizo la empresa privada de Transmilenio, para seguir garantizando la sostenibilidad y viabilidad del sistema dentro del marco fiscal que fijó la Secretaría de Hacienda de Bogotá.

Sarmiento denuncia que la rentabilidad de los operadores del sistema ha aumentado casi el doble del promedio de las firmas más grandes del país, por lo que el alza al transporte, por encima del IPC de 2015, "prima  los intereses de los grupos empresariales privados sobre los de los usuarios y los del Distrito".

Actualmente hay un déficit del Fondo de Estabilización Tarifaria (FET) de 751.369 millones de pesos al año. Entre 2012 y 2015 la Secretaría de Hacienda se vio obligada a aportar 1,9 billones de pesos para el sostenimiento financiero del SITP, restándole presupuesto a proyectos de sectores como salud y educación.

Si se hubiera aumentado la tarifa gradualmente entre 2012 y 2015 con el índice de aumento del salario mínimo, la tarifa debería ubicarse en cerca de $2.100 pesos para el sistema troncal y $1.800 pesos para el zonal. Se optó por aumentar la tarifa en $200 pesos, considerando la capacidad de pago de los usuarios, informó el secretario de Movilidad Juan Pablo Bocarejo.

El funcionario también informó quese planean aumentos anuales para obtener mayor solidez y calidad en el servicio. "Lo que vemos es que en estos años Transmilenio, para poder respetar el marco fiscal, tuvo que hacer sacrificios en calidad y disminuir la cantidad de kilómetros que recorría":

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar