La propuesta para cobrar un predial más justo en Bogotá

El Distrito le pedirá al Concejo que permita el cobro de ese impuesto con base en el valor de la vivienda, sin tener en cuenta el estrato.

Los aumentos desproporcionados en el impuesto predial han generado protestas ciudadanas, como esta del 2015.
Los aumentos desproporcionados en el impuesto predial han generado protestas ciudadanas, como esta del 2015.

El próximo 10 de julio el Concejo comenzará un nuevo periodo de sesiones extraordinarias y un tema medular que discutirá será el cambio en el método para cobrar el impuesto predial.

La intención de la Alcaldía es hacerlo más progresivo “teniendo en cuenta el valor de la vivienda, mas no el estrato”, anunció la secretaria de Hacienda, Beatriz Arbeláez.

En diálogo con RCN Radio, la funcionaria recordó que “hay personas que tienen alta capacidad de pago derivada del valor de la propiedad, pero como la vivienda está en estratos bajos, pagan menos”.

La inquietud que surge con esta propuesta es que hay ciudadanos que, a pesar de vivir en casas costosas, no reciben ingresos altos.

La secretaria dijo ser consciente de ello, y por eso anunció otros cambios que incluirá el proyecto que le presentarán al Concejo. Por una parte, bajarles la tarifa a los propietarios de viviendas ubicadas en estratos 1, 2 y 3 y que avaluadas en menos de $74 millones.

Además, bajar el tope máximo de aumento del impuesto. Hoy está en 60%, pero la idea es que quede en 20%.

Por último, que la gente tenga más plazo para pagar el impuesto y pueda hacerlo por cuotas.

Temas relacionados