Las propuestas de Peñalosa para volver a gobernar Bogotá

Enrique Peñalosa presentó en Corferias su candidatura para la Alcaldía de Bogotá ante la Registraduría Nacional del Estado Civil, llevando más de 200.000 firmas.

Cortesía.

Este jueves, Enrique Peñalosa hizo entrega ante los registradores distritales de 10 cajas que contenían más de 200.000 firmas que respaldan su candidatura, con la que aspira nuevamente a la Alcaldía de Bogotá, que ocupó entre 1998 y 2000, proponiendo como banderas de su campaña temas de Seguridad, Movilidad, Educación, Salud y Ambiente, entre otros.

Durante el evento, el también excandidato presidencial aseguró que busca que en Bogotá se pueda ‘‘vivir sin miedo, que el tiempo sea menor para movilizarse, que haya más oportunidades para estudiar, que la salud vuelva a ser importante y digna, que la inseguridad se controle, y que los jóvenes no sigan optando por la delincuencia’’

El candidato, que se inscribió por firmas y recibió el miércoles el aval del Partido Cambio Radical, inició hablando de Seguridad, prometiendo que velaría por la seguridad en la cuidad, y que para lograrlo, él sería la máxima autoridad en el tema.

‘‘Nuestra propuesta incluye prevención, por medio de la construcción de Megacentros Comunitarios que regeneren el tejido social. Trabajaremos de la mano con la fiscalía para facilitar y mejorar los procesos y efectividad de la denuncia. Finalmente para encargarse de todo esto, crearemos la Secretaría de Seguridad’’, manifestó Peñalosa.

Asimismo, aseguró que al tener una ciudad limpia y ordenada, buscaría prevenir por medio de un mejor contexto, la criminalidad y prometió mejores acciones con más policías, mejor entrenados y mejor equipados, además de la creación de un Centro de Control y Comando, con el que se faciliten las operaciones. Finalmente, en cuanto al tema aseguró que tendrían cero tolerancia con los atracadores y acosadores de la ciudad, así como con la violencia intrafamiliar.

“Vamos a lograr que los parques sean para las familias y los niños, y no para los vendedores y consumidores de droga. Vamos a mejorar la iluminación, a tener cámaras en todos los espacios públicos. Vamos a lograr que no sean los ciudadanos los que vivan con miedo, sino que sean los delincuentes los que tengan miedo de la acción del Estado contra ellos”, aseguró el candidato, momentos previos a su inscripción.

Respecto a Movilidad, el exalcalde de Bogotá aseguró que implementaría un sistema de transporte intermodal, para el cual construirán el metro para la ciudad, además de varios avances en TransMilenio. Asimismo dijo que se aseguraría de una gerencia mejor para el Sistema Integrado de Transporte Público, además de aumentar y mejorar la red de ciclorrutas con la construcción de más parqueaderos para bicicletas. Finalmente, prometió que construiría vías como la ALO, recuperaría los andenes para los peatones y mejoraría la seguridad en el servicio de taxis por medio de la instalación de botones de pánico.

Otro de los temas a los que Peñalosa aseguró que apostará, es la Educación, asegurando que es la clave para avanzar hacia una sociedad más equitativa e igualitaria, para la cual se comprometió a que, de ser electo, los niños entre 0 y 5 años tendrían jardines con personal especializado para su desarrollo, y fortalecerán el programa ‘De 0 a siempre’.

Además, aseguró que ampliaría la cobertura y calidad de los grados 10 y 11 y crearía más cupos para educación superior, con la que buscará generar mayor valor agregado y mayores oportunidades de trabajo para los jóvenes de Bogotá.

Respecto a la salud, Peñalosa se quejó por tener que esperar por horas en una fila para ser atendido, por lo que indicó que su prioridad será recuperar la efectividad en la atención por medio de la construcción en todas las localidades de los Centros de Atención Prioritaria en Salud (CAPS), donde aseguró que se podrían tratar muchos de los problemas de salud que hoy en día son atendidos por urgencias.

Por último, en cuanto al Ambiente, Peñalosa se comprometió a implementar una red ambiental en toda la ciudad que involucra el cuidado especial de los cerros orientales, para lo que crearía un sendero ecológico desde el extremo sur hasta el extremo norte de la ciudad. En el occidente, el candidato aseguró que velará por la recuperación ambiental del río Bogotá, y para conectar estos dos grandes corredores, construirá tres grandes parques lineales: uno al sur por el río Tunjuelo, otro al norte por el río Torca y otro en la mitad entre un parque y el otro.

Adicionalmente, el candidato por firmas y de Cambio Radical manifestó que avanzaría en el proceso de arborización de Bogotá con la siembra y renovación de al menos 500 mil árboles.

‘‘Mejoraremos la calidad del aire con una modernización de los medios de transporte en la ciudad. Además, promoveremos y fortaleceremos Metrovivienda para generar vivienda digna para la población más vulnerable’’, concluyó Peñalosa.