Publicidad

Con piedras, se enfrentaron comerciantes e informales en el centro de Bogotá

Los hechos, que se presentaron al mediodía de este miércoles y fueron controlados por la Policía. La tensión se originó por vallas que pusieron los dueños de locales sobre la vía. Mañana se realizará una mesa de diálogo

Redacción Bogotá
19 de agosto de 2020 - 10:11 p. m.
Comerciantes e informales se enfrentaron en medio de las manifestaciones. El Distrito busca intermediar en la situación.
Comerciantes e informales se enfrentaron en medio de las manifestaciones. El Distrito busca intermediar en la situación.
Foto: Captura de pantalla

Una nueva jornada de manifestaciones se presentó esta mañana, en Bogotá. Pese a que los líderes comerciantes del centro de la ciudad llegaron a un acuerdo con el Distrito, ante una nueva fase de cuarentena sectorizada en siete localidades, muchos continúan inconformes, pues consideran que sus negocios no aguantan más y temen por la pérdida de empleos y la quiebra.

En medio de estas protestas, hacia el mediodía se presentaron fuertes enfrentamientos entre comerciantes y vendedores informales, de los que resultó una mujer herida. Según informó la Secretaría de Gobierno, por cuenta de una vallas que fueron puestas por el comercio formal de la Carrera 13 con Caracas.

En los videos, que se conocieron por redes sociales, se evidencia como algunos de los manifestantes se enfrenta con piedras y a puños, mientras otros corren con machetes y palos por la avenida. La situación controlada por las autoridades.

“Esas vallas generaron un enfrentamiento porque les limita el espacio de trabajo a los vendedores informales, todo en la búsqueda de la seguridad. Los formales dicen que los informales no son los que generan la inseguridad y están robando”, dijo Nestor Daniel García, director de Convivencia y Diálogo Social de la Secretaría de Gobierno.

Las protestas se dieron a lo largo de la mañana en San Victorino y la Av. Jiménez con Av. Caracas. Entre los sectores que salieron a marchar se encuentran los colchoneros de Puente Aranda, quienes piden que no haya más cuarentena por localidades, así como consideran injusto que a grandes supermercados se les permita vender y ellos tengan que mantener sus locales cerrados. A esto se suma, su negativa a la construcción de Transmilenio por la 68, al considerar que no se han tenido encuentra las afectaciones que las obras les puede generar.

El Distrito ha señalado que por ahora continuará con la cuarentena estricta en las localidades de Chapinero, Usaquén, Teusaquillo, La Candelaria, Puente Aranda, Barrios Unidos y Santa Fe, pero realizará un encuentro con el Gobierno Nacional el próximo lunes 24 de agosto para evaluar los indicadores y determinar si alguno de los sectores termina el aislamiento antes de lo previsto.

Asimismo, los comerciantes propusieron para la reactivación económica prevista para septiembre, que su regreso sea por horarios y los madrugones puedan hacerse como era antes. Además, la alcaldía de Santa Fe evalúa la posibilidad de entregar ayudas a los microempresarios, que no se han beneficiado de otros programas y que requieren apoyos con los arriendos y las nóminas.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar