Protestas en el centro de Bogotá por apertura de hogar de paso para habitantes de calle

Los vecinos del albergue que se abrirá en la carrera 13 con calle 18 se manifestaron por las afectaciones al comercio y la seguridad generados por la presencia de esa población.

Los vecinos del centro de atención bloquearon vías. /Alejandra Uribe

La apertura de un nuevo hogar de paso para habitantes de calle generó protestas en el centro de Bogotá. Los vecinos del nuevo albergue, que le prestará servicios a alrededor de 100 personas, obstaculizaron el paso de vehículos a lo largo de la carrera 13. En sus pancartas se leía, por ejemplo: “No a la reubicación improvisada de habitantes de calle en el centro de Bogotá”. Entre las razones de la manifestación están los problemas de inseguridad que, dicen, ha causado la presencia de esa población en la zona. (Lea: Los costos de atender a un habitante de calle)

El Distrito, por su parte, sostuvo que la apertura del albergue no causará alteraciones de seguridad o afectaciones al comercio “pues justamente la decisión de su ubicación se tomó con base en la alta afluencia de habitantes de calle en la zona”. Y agregó que antes de instalar el centro de atención se realizaron mesas de trabajo con la comunidad vecina, que expresó su preocupación por la presencia de los habitantes de calle.

Ese albergue, ubicado en la carrera 13 con calle 18 y destinado para personas que se mueven por la Candelaria y Santa Fe, será el octavo que el Distrito pone en funcionamiento. Allí se prestarán servicios como dormitorios, alimentación, aseo personal, formación educativa, y alternativas para superar el consumo de drogas.

La Secretaría de Integración Social agregó que con éste, “se minimizará la presencia de habitantes de calle en el sector y se mejorarán las condiciones y la percepción de seguridad en la zona”.

En lo que va de este año, esa cartera distrital ha atendido a 11.000 habitantes de calle en hogares de paso y centros de atención integral, sobre todo tras la intervención de las autoridades en el Bronx, el pasado 28 de mayo, que derivó en una diáspora de esa población.                                                                                    

Temas relacionados