Protestas en Bogotá: más de 200 trabajadores se movilizaron por despidos masivos

Según los manifestantes, empresas de marroquinería no realizaron pagos y estarían haciendo recortes de personal en plena cuarentena. Por otro lado, ciudadanos venezolanos solicitaron ayudas humanitarias, pues quedaron varados en su viaje hacia Cúcuta.

Redacción Bogotá / bogota@elespectador.com
13 de mayo de 2020 - 08:37 p. m.
Archivo El Espectador
Archivo El Espectador

En las últimas horas, cerca de 200 personas se movilizaron en Bogotá. La manifestación transcurrió sobre la Avenida de Las Américas con carrera 65 (sentido oriente - occidente) y tuvo su origen debido a que, segpun los trabajadores, las empresas de marroquinería en las que laboran no han realizado pagos laborales y estarían haciendo un recorte de personal en plena cuarentena.

Los trabajadores denuncian que el 17 de marzo las empresas les hicieron firmar una licencia no remunerada hasta el 31 del mismo mes; sin embargo, aseguran que este martes sus contratos no fueron renovados.  Así las cosas, al parecer cerca de 800 trabajadores de cuatro plantas de trabajo quedaron sin empleo.

Lea también: Comerciantes de Unilago protestan por tener que pagar los arriendos de sus locales

“No se comunican con nosotros en ningún momento y nos ha tocado salir a todos los empleados a buscar soluciones de una u otra manera para que den la cara”, indicó uno de los manifestantes ante las cámaras de Canal Capital. También señalan que estas empresas no estarían haciendo el aporte de seguridad social y que, tras conocerse las distintas manifestaciones de estos trabajadores, los habrían despedido esta semana.

No fue la única movilización que se registró en la capital. Otra concentración se presentó en la transversal 71 bis con calle 76 H, en el Parque Bonanza de la localidad de Engativá. Cerca de 100 ciudadanos venezolanos solicitaron ayudas humanitarias como alimentación y albergue, debido a que los buses en los que iba a realizar un viaje con destino hacia la frontera, en Cúcuta, fueron inmovilizados por la Policía de Tránsito. Los manifestantes indicaron que habían pagado un pasaje, el cual piden que se les devuelva.

Le puede interesar: Más de 120.000 personas han regresado al trabajo por la reactivación económica en Bogotá

Sobre este caso, cabe recordar durante las últimas semanas docenas de migrantes se han visto en la necesidad de esperar a las afueras de Bogotá mientras las autoridades autorizan su regreso a la frontera entre Colombia y Venezuela.

Por indicaciones del Gobierno nacional y la Alcaldía, a partir del 13 de mayo las empresas intermunicipales operarán los corredores humanitarios para retorno a las fronteras de población migrante. Para ello, los migrantes deben registrare en el link: https://forms.gle/bAQiXSGPf4GTDFVd9. La entidad ha sido enfática en que no se permiten viajes de migrantes desde Bogotá a la frontera sin antes llevar a cabo este proceso.

 

*Estamos cubriendo de manera responsable esta pandemia, parte de eso es dejar sin restricción todos los contenidos sobre el tema que puedes consultar en el especial sobre Coronavirus

*Apóyanos con tu suscripción.

      *      *      *
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook:

Por Redacción Bogotá / bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar