Próxima Alcaldía debe garantizar la continuación de las obras en curso: Veeduría Distrital

La entidad de control de Bogotá aseguró que se debe prestar especial atención a la construcción de centros hospitalarios como el Hospital Usme, Bosa y Santa Clara.

Archivo El Espectador

La Veeduría Distrital afirmó que Bogotá necesita continuar con las obras de infraestructura social, educativa y hospitalaria. En el documento preventivo preparado por la entidad, se plantean recomendaciones y rutas de acción para la capital en los próximos años.

Entre las principales problemáticas que aborda la Veeduría está la implementación incompleta de los Planes Maestros de Equipamientos (PME). La próxima Administración deberá formular estos instrumentos de planeación de acuerdo con las proyecciones demográficas y las delimitaciones del nuevo POT.

Hasta la fecha, se han entregado 2 jardines y 9 más se entregarán antes de finalizar el año, y 2 restantes quedarán contratados y se entregarán en el 2020. El o la próxima alcaldesa deberá acompañar la dotación y garantizar la operación de los jardines construidos.

>>>Le puede interesar: Veeduría Distrital alerta sobre la urgencia de implementar el SITP Zonal en su totalidad

La actual Administración entregó el Centro de Atención Distrital para la Inclusión Social (CAIDS) en la localidad de Mártires. Adicionalmente, dos Centros Crecer se encuentran en construcción y reforzamiento. Frente a este tema, la Veeduría afirma que es necesario culminar las obras y mantener la operación y cobertura en estos centros.

En cuanto a la atención a adultos mayores, se requiere que la próxima alcaldía desarrolle una estrategia que vaya más allá de la infraestructura y busque atender los problemas de vulnerabilidad y abuso a esta población.

En materia de infraestructura educativa, la meta del Plan Distrital de Desarrollo (PDD) era la construcción de 30 colegios nuevos, hasta el momento se han entregado solo 8. Sin embargo, 7 se encuentran en ejecución; 9 más están en etapa de diseños y otros 8 planteles están en gestión predial.

En los próximos años, el reto de la ciudad es culminar la construcción y dotación de los centros educativos y continuar con el reforzamiento estructural de los colegios más antiguos de la ciudad.

La próxima Alcaldía tiene el reto de gestionar el contrato de diseño, construcción y dotación del Hospital de Usme que actualmente cuenta con recursos por más de $292.000 millones. Igualmente, deberá liderar el desarrollo constructivo del Hospital de Bosa que será adjudicado el presente año con un presupuesto de $248.950 millones.

>>>Lea también: Ya está lista la nueva avenida Tabor en la localidad de Suba

Finalmente, la Veeduría afirma que desde la Administración se deberá gestionar el inicio del proceso constructivo del Complejo Hospitalario San Juan de Dios (conformado por el Hospital Santa Clara y un nuevo CAPS). Esta obra tiene como objetivo beneficiar a más de 360.000 personas y atender la demanda de prestación de salud en el centro de la capital.

 

*       *        *


Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

 

883777

2019-10-01T10:22:26-05:00

article

2019-10-01T10:43:43-05:00

vcortesv_262355

none

-Redacción Bogotá - [email protected]

Bogotá

Próxima Alcaldía debe garantizar la continuación de las obras en curso: Veeduría Distrital

94

3959

4053