Próximo 10 de diciembre vence plazo para traspaso de propiedad de vehículos

Las personas que aparecen registradas serán las únicas responsables del pago de los impuestos del automotor.

El 10 de diciembre próximo vence el plazo para que los propietarios de vehículos se pongan al día con el traspaso de propiedad.

No atender esta medida implica que seguirán inscritos como propietarios en el Registro Distrital Automotor, es decir, que las personas que aparecen registradas serán las únicas responsables del pago de los impuestos de ese vehículo y en el caso de imposición de un comparendo a través de los dispositivos electrónicos (cámaras y/o comparenderas) serán también los encargados de su pago.

La Secretaría de Movilidad y los Servicios integrales para la Movilidad (SIM) informan a las personas que vendieron sus automotores y no legalizaron el traspaso ante el Organismo de Tránsito, que el trámite fue creado por el Ministerio de Tránsito y Transporte para resolver las dificultades de algunos propietarios de automotores enajenados que no han cumplido el trámite de registro necesario.

Los ciudadanos que quieran adelantar el trámite de traspaso a persona indeterminada deben dirigirse a los diferentes puntos SIM de la ciudad y cumplir con los siguientes requisitos

1. Formulario de Solicitud de Trámite diligenciado por el propietario. En el campo de comprador debe registrar la anotación “Persona indeterminada”.
2. Adjuntar poder, mandato o autorización debidamente firmado por el propietario o propietarios y el autorizado, acompañado de la fotocopia del documento de identidad del (los) poderdante(s), cuando el trámite no se realice personalmente. El propietario y el apoderado deberán estar inscritos en el RUNT.
3. Original de la licencia de tránsito o en su defecto documento en que el propietario declare no tenerlo en su poder.
4. Pago de impuestos del vehículo, de los últimos cinco (5) años (Acuerdo 469 de 2011).
5. Recibo de pago por concepto de retención en la fuente.
6. Cuando el propietario sea una persona jurídica, debe presentar certificado de existencia y representación legal, con una vigencia no menor a treinta (30) días.
7. Pago de los derechos del trámite.
8. Si el vehículo tiene limitación (medidas cautelares o similares), se debe adjuntar comunicación emitida por autoridad competente en la que ordene la cancelación de la inscripción de la misma.
9. Si el vehículo posee gravamen a la propiedad, se debe adjuntar el documento reconocido y autenticado en el que conste su levantamiento. En este caso, el propietario deberá adelantar el trámite necesario para el levantamiento del gravamen, con el cumplimiento de los requisitos correspondientes.
10. Documento suscrito por el propietario, en el que exponga las razones por las cuales no formalizó el trámite de traspaso a su debido tiempo, acompañado de las pruebas en que se sustenta.
11. Estar a paz y salvo por infracciones de tránsito.
 

Temas relacionados

 

últimas noticias

¿Positivo para tala?

Perimetral de Oriente: la gente tenía la razón