Publicidad

Próximo 15 de septiembre arrancaría Transmilenio por la Décima

El Instituto de Desarrollo Urbano ya comenzó con la limpieza de las estaciones de ese corredor vial.

El Espectador
04 de septiembre de 2012 - 12:01 p. m.

El saliente gerente de Transmilenio, Fernando Rey Valderrama, informó que se espera que a partir del próximo 15 de septiembre arranque la conexión de la fase III del sistema con el Portal del 20 de Julio en la carrera Décima y que durante todo el mes vaya comenzando su implementación gradual.

Transmilenio llega hasta el eje ambiental del centro de la ciudad y a partir del 15 de septiembre, se prevé su conexión con el Portal del 20 de Julio por la carrera Décima”, señaló Rey.

Al exfuncionario del Distrito, a quien el alcalde Gustavo Petro le aceptó la renuncia el pasado viernes, enfatizó a que la Administración se comprometió a poner en funcionamiento Transmilenio por la Décima en el mes de septiembre y que así se está cumpliendo.

“Esta semana se inicia la limpieza de estaciones de la carrera Décima y el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), con el contratista, hará la limpieza de escombros en la vía”, agregó.

Así mismo, anunció que el pasado fin semana se hicieron pruebas de retornos provisionales en la carrera 10 para conectar con la 26 al Occidente y tener conexión en el centro, en sentido Sur-Norte/Norte-Sur en la estación San Diego.

“Se tendrán los resultados esta semana. Igualmente tendremos conexión desde el Portal 20 de Julio con el Portal de las Américas”, indicó.

El 30 de junio comenzó la operación de Transmilenio desde el portal Eldorado con articulados y biarticulados con una frecuencia de 15 buses por hora. Además de las rutas alimentadoras en Engativá Centro, Zona Franca, la Estancia y Fontibón, se implementaron rutas alimentadoras también al Aeropuerto Internacional Eldorado y Villa Amalia en Engativá.

Hasta el momento se han puesto en funcionamiento ocho estaciones de la troncal de la calle 26: Portal Eldorado, Modelia, Normandía, Salitre-El Greco, CAN, Gobernación, Ciudad Universitaria y Centro Memoria.

A finales de agosto, la Personería de Bogotá advirtió improvisación y falta de planeación en la carrera Décima. El personero Ricardo Cañón dijo que el tramo aun no puede entrar en funcionamiento por problemas de planeación y que es necesario abrir una investigación disciplinaria a los interventores del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), encargados de vigilar la obra. Además, de los problemas relacionados con infraestructura, el personero dijo que son preocupantes los sobrecostos que ha generado la obra, tras 25 meses de retraso.

Cañón explicó que “no están construidos los retornos en la calle 26 con décima. La troncal de la décima, hasta el momento, no tiene cómo comunicarse con la de la 26. Hay tramos de ciclo ruta que desaparecen, otras que tienen postes de luz en la mitad de la vía, hay tapas de alcantarilla a desnivel o sin ellas y andenes que se reducen en su ancho al punto de que obligan al peatón a transitar por la calle”.

Aunque esta obra comenzó a ejecutarse durante la administración de Samuel Moreno, el personero manifestó que actualmente el estado de la troncal denota “desidia y falta de seguimiento a la ejecución contractual por parte del IDU”.

El tramo denominado Grupo 2 (que está entre las calles 30ª sur y 7), por ejemplo, valía $178.304 millones y ha tenido adiciones por $104.600 millones, lo que representa un 70% de sobrecostos. Otro tramo que preocupa al personero es el del Grupo 3 (entre las calles 7 y 34, carrera 3 entre 19 y 26 y conexión operacional con la Troncal de la Caracas) el cual costaba $291.947 millones y hoy en día cuesta $392 mil millones.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar