Proyecto de becas para deportistas pasó primer debate en el Concejo de Bogotá

Noticias destacadas de Bogotá

La iniciativa es del concejal Julián Espinosa (Alianza Verde) y busca que los deportistas de élite tengan facilidades para acceder a formación académica superior.

Este fin de semana, la Comisión de Gobierno del Concejo de Bogotá discutió un proyecto de acuerdo que promueve la creación de becas en instituciones de educación superior para los deportistas de las diferentes selecciones Bogotá que participan de competencias nacionales. Con 11 votos a favor, el proyecto fue aprobado y pasó a segundo debate en plenaria, donde se ratificará o no la viabilidad de la iniciativa.

El principal propósito del proyecto es que la Secretaría de Educación trabaje de la mano con instituciones de educación superior de la capital, para otorgar becas y estímulos a los jóvenes deportistas. El concejal que promovió el proyecto, Julián Espinosa (Alianza Verde), quien en su juventud fue deportista de alto rendimiento y por tanto sabe lo que viven muchos deportistas para acceder a formación académica superior, explicó que la idea es complementar la ley del Deporte que si bien contempla aspectos para mejorar la calidad de vida de los atletas, no contiene planes concretos respecto a la formación académica

”Muchos reciben estímulos por parte de iniciativas de empresas privadas, gracias a planes de patrocinio, pero se requiere un plan que los beneficie a todos. Los deportistas con discapacidad que nos representan en justas paralímpicas también deben ser tenidos en cuenta en todos los programas de estímulos y por ellos agradecemos las recomendaciones y aportes del concejal Onzaga”, manifestó Espinosa.

El proyecto contó con ponencias positivas de los concejales Julián Rodríguez Sastoque (Alianza Verde) y María Victoria Vargas (Partido Liberal), quienes coincidieron en la importancia que tiene que los deportistas tengan una preparación integral. Los ponentes pidieron que en los programas de becas y estímulos se tenga en cuenta el tiempo y las exigencias físicas que tienen los entrenamientos deportivos, por lo que se incluyó un parágrafo que incluye modalidad virtual y programas académicos flexibles.

Asimismo, el cabildante Rodríguez sugirió que de las entidades distritales no sea solo la Secretaría de Educación la que esté al tanto del programa, sino que exista un acompañamiento del Instituto Distrital de Recreación y Deportes (IDRD).

Para Espinosa, el proyecto es apenas una arista del reconocimiento que merecen los deportistas de alto rendimiento y bajo la premisa de que muchos se ven obligados a decidir entre seguir su carrera en el deporte u optar por iniciar un proceso de formación académica.

Comparte en redes: