Proyecto en el Concejo busca eliminar el uso de plásticos de un solo uso en Bogotá

El objetivo es que en un tiempo de dos años el Distrito y sus dependencias supriman totalmente la utilización de objetos como cubiertos, platos y vasos desechables, pitillos, mezcladores de bebidas, palos para globos, copitos de algodón y el icopor para comidas y bebidas.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com
07 de junio de 2019 - 03:08 a. m.
Nelson Sierra-El Espectador
Nelson Sierra-El Espectador

Con el fin de mitigar el impacto negativo que tiene el uso del plástico e icopor sobre el medio ambiente, se radicó en el Concejo de Bogotá un proyecto de acuerdo que busca reducir gradualmente la utilización de productos de un solo uso. Así mismo, pretende que se reduzca así la cantidad que llega a los sitios de disposición final. En Bogotá, según cálculos de Fenalco, de las seis mil toneladas de residuos que llegan aproximadamente cada día al relleno de Doña Juana, unas 840 toneladas son plásticos; es decir, el 14% del total de residuos que genera la capital.

Lea: Buscan prohibir los plásticos de un solo uso en Colombia

Para cumplir con estos objetivos, el articulado de la iniciativa, liderada por la cabildante María Fernanda Rojas (Alianza Verde), da un tiempo de dos años para que el Distrito y todas sus dependencias supriman totalmente el uso de objetos como cubiertos, platos y vasos desechables, pitillos, mezcladores de bebidas, palos para globos, copitos de algodón, empaques y contenedores de comidas y bebidas de icopor. 

Además, ordena la implementación de campañas educativas dirigidas a funcionarios públicos, estudiantes de colegios y universidades distritales sobre el uso racional del plástico y su reutilización. Así mismo, establece la realización de jornadas de reflexión y cultura ciudadana orientadas a fomentar la participación activa de las personas en el reciclaje de utensilios de un solo uso.

“Bogotá esta en mora de comenzar a familiarizar a la ciudadanía con conceptos claves de sostenibilidad y uso racional de los recursos. Desde la Alcaldía se debe fomentar la participación activa de los ciudadanos para lograr reducir los residuos que se producen en la ciudad y llevarlos a los sitios de disposición final, mitigando el impacto ambiental de estos” señaló Rojas.

Cabe recordar que un proyecto de ley que ya pasó su primer debate en la Cámara de Representantes propone que en Colombia, como en muchos otros países, comience un proceso de prohibición de plásticos. El primer paso sería imponer drásticas restricciones a los plásticos de un solo uso, como cubiertos y pitillos, entre otros. Sin embargo, aún le restan tres debates. 

Lea: “Queremos prohibir los plásticos que no tienen más justificación que la pereza humana”

La cabildante proporcionó cifras que dan cuenta del impacto que tiene sobre el medio ambiente el uso de estos materiales. Por ejemplo, según Container Recycling Institute (Euromonitor International), cada minuto se venden cerca de un millón de envases plásticos que contienen bebidas. Además, cada año llegan al océano nueve millones de toneladas de residuos plásticos.

Cifras reveladas en 2017 por Daniel Mitchell Restrepo, Presidente de Acoplásticos, cada colombiano consume 24 kilos de plástico al año. Eso quiere decir que el país envía un total de 1.092.000 toneladas de ese material a la basura. Al menos el 56% de esa cifra son plásticos de uso único. Esto quiere decir que un colombiano habrá producido aproximadamente 1,8 toneladas de residuos plásticos al final de los 77 años de expectativa de vida. 

Entre tanto, la ONG Ambiental Greenpeace, basado en estudios internacionales, asegura que los ríos Magdalena y Amazonas se encuentran entre los 20 más contaminados por plásticos en el mundo.

Por -Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar