Proyecto legislativo busca racionalizar competencias de alcaldes locales en Bogotá

La iniciativa pretende reformar el Estatuto Orgánico de la capital y contempla, además, una iniciativa para actualizar la cantidad y límites geográficos de las localidades.

La iniciativa, según sus promotores, se sustenta en los principios de descentralización, desconcentración, delegación, pluralismo, transparencia y eficiencia. Tomada de Pixabay/Referencia

Se calcula que actualmente, los 20 alcaldes locales de Bogotá suman alrededor de 180 competencias en su cargo, entre ellas, funciones de orden administrativo de custodia y hasta policivas. Por ello, con el ánimo de racionalizar tales competencias, este miércoles fue presentado un proyecto de reforma en el Congreso de la República.

La iniciativa, que cuenta con el respaldo de varios de los representantes a la Cámara por Bogotá y que implica reformular el Estatuto Orgánico de Bogotá, le apuesta a concentrar las funciones para fortalecer la participación ciudadana. En esa línea, la iniciativa busca otorgarles a los mandatarios mayor autonomía y recursos (humanos, físicos, tecnológicos y financieros), sumado a que sean equiparados a nivel jerárquico y salarial con los secretarios de despacho del alcalde mayor, de cara a que tengan más incidencia en las determinaciones del Distrito.

Otro de los puntos es la actualización geográfica y territorial de las localidades de la capital. Por ello, se estipula que el Concejo Distrital, por iniciativa del alcalde mayor, presentará un proyecto de acuerdo para reformar la cantidad y límites geográficos de las localidades.

“La magnitud poblacional, la composición demográfica y actividades económicas de un territorio dificultan o facilitan su organización y gestión, de ahí la importancia de mantener áreas delimitadas que además guarden la mayor proporción posible. Sin embargo, actualmente encontramos localidades como Kennedy y Suba, con más de 1'000.000 de habitantes, y zonas como Los Mártires, La Candelaria y Sumapaz, con una población menor a 100.000”, dijo el representante José Daniel López (Cambio Radical), uno de los impulsores del proyecto.

Por último, la reforma pretende fortalecer la gestión de las Juntas Administradoras Locales (JAL), dotándolas de la facultad de control político. Por ello, se estipula que estos entes, so pena de sanciones contra los participantes, podrán citar a debates de control político a los alcaldes locales y demás funcionarios y contratistas que hagan parte de la administración local.

“Actualmente, las JAL no pueden realizar una vigilancia efectiva de la gestión y los recursos locales, debido a que solo pueden invitar al alcalde local y su equipo de trabajo para tratar dichos asuntos, pero no hay ningún tipo de consecuencia disciplinaria si desatienden la citación sin una causa justificada”, precisó López, quien dijo que la iniciativa fue concertada con ProBogotá, la Cámara de Comercio, JAL, Alcaldía Mayor y órganos de control.

 

* * *
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook: