Proyecto para redistribuir localidades de Bogotá, a un debate de ser ley

Noticias destacadas de Bogotá

Con la iniciativa, que fue presentada desde 2019, el número de localidades de la capital pasaría de 20 a 30.

Un debate en plenaria del Senado de la República le falta para ser una realidad al Proyecto de Ley que reformaría el Estatuto Orgánico de Bogotá, el cual cambiaría las funciones de los alcaldes locales y las juntas administradoras locales (JAL), así como el número de localidades en las que está dividida Bogotá.

Con el proyecto, radicado en abril de 2019 por la mayoría de representantes a la Cámara por Bogotá, se redistribuiría territorialmente la ciudad para que el número de localidades pase de las 20 actuales a 30 o más. Así, dicen los ponentes de la iniciativa, habrá mejores recursos y más presencia y atención institucional a los ciudadanos, pues se busca que haya equivalencia en número de habitantes. Por ejemplo, la población de Kennedy y Suba supera el millón de habitantes, mientras que la de La Candelaria es de apenas 24 mil.

Lea también: La apuesta por un POT más sencillo para Bogotá

“Será el Concejo de Bogotá en el Plan de Ordenamiento Territorial el que decida con cuántas localidad queda Bogotá y cuáles son, pero nosotros sí nos imaginamos un modelo de ciudad con 30 localidades mucho más homogéneas y parejas entre sí en términos de población y en donde los ciudadanos tengan probabilidades de acceder a los servicios de gobierno local”, dijo a El Espectador el representante a la Cámara por Bogotá, José Daniel López.

La reforma, igualmente, aumentará los requisitos para el cargo de alcalde local (tendrán los mismos que los secretarios del Distrito) y el presupuesto para las localidades del 10 al 12 por ciento del total del presupuesto distrital.

Le puede interesar: POT de Bogotá aprobado a finales de 2021, el gran reto de la Secretaría de Planeación

La iniciativa va en consonancia con los planes de la Alcaldía Mayor de Bogotá y su plan de revitalización urbana que espera desarrollar en el POT que esperan sea aprobado a finales de año.

Según el representante López, esperan que el debate que le falta al proyecto de ley en el Senado se dé entre los meses de abril y mayo.

Comparte en redes: