Proyecto que prohíbe fumar cigarrillo en parques públicos de Bogotá, avanza en el Concejo

El proyecto contempla que, quien incumplan la medida, tendría medidas correctivas establecidas en el Código de Policía. La iniciativa será debatida en la Comisión de Gobierno del Concejo de Bogotá.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com
29 de mayo de 2019 - 12:39 a. m.
Foto referencia. / Pixabay.
Foto referencia. / Pixabay.

Avanza en el Concejo de Bogotá el proyecto que prohíbe a las personas fumar cigarrillo en parques públicos de la Bogotá. Según el concejal Roberto Hinestrosa, ponente del proyecto, lo que se busca es "garantizar el derecho fundamental a la salud y el derecho colectivo a gozar de un ambiente sano de los ciudadanos".

Este proyecto de acuerdo establece que, quien incumpla la medida, tendría medidas correctivas establecidas en el Código de Policía Nacional (Ley 1801 de 2016). Sin embargo, el concejal reconoce que se deberán elaborar estrategias pedagógicas y de control social de la restricción. (Lea también: Las dos visiones enfrentadas sobre las cifras de contrabando de cigarrillos)

"Queremos que en los parques haya una garantía del aire que se respira, que sea aire de calidad, aire puro, para que las personas que acuden a los cerca de cinco mil parques públicos de Bogotá puedan estar tranquilos, libres del humo del cigarrillo", indicó el cabildante.

Según estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el tabaco es el responsable de la muerte de alrededor de siete millones de personas en el mundo, de las cuales seis millones eran fumadores y el restante estaba expuesto al humo del tabaco, sin ser fumadores. El concejal también expuso cifras del Ministerio de Salud que indican que aunque el consumo de tabaco ha disminuido en aproximadamente 50% en el país, el 15% del total de los fumadores están en Bogotá.

La iniciativa será debatida en los próximos días en la Comisión de Gobierno del Concejo de Bogotá. (Le puede interesar: El “cáncer medio ambiental” de las colillas de cigarrillos)

* * *
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook:

Por -Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar