Elecciones 2018: Colombia elige presidente

hace 14 horas

Pruebas Saber 11, el primer problema de la consulta antitaurina en Bogotá

La fecha escogida por la Alcaldía de Bogotá y la Registraduría Nacional es la misma que tienen las pruebas Saber 11. Animalistas aseguran que esta coincidencia podría afectar las votaciones, especialmente a la hora de alcanzar el umbral.

El 13 de agosto de este año fue el día escogido por la Administración Distrital y la Registraduría Nacional para realizar la consulta antitaurina de Bogotá. Este mismo día, los estudiantes de 11 de todo el país, en calendario A, tendrán que presentar las pruebas Saber. (Lea aquí: Las urnas definirán el futuro de las corridas de toros en Bogotá)

Aunque en su mayoría los estudiantes no podrán votar por ser menores de edad, los animalistas han asegurado que el hecho de que la consulta coincida con estas pruebas estudiantiles podría ser un obstáculo a la hora de alcanzar el umbral (1,8 millones de votos, la tercera parte del potencial electoral de Bogotá).

Natalia Parra, una de las activistas más reconocidas del país, dice que además de los votos estudiantiles que se perderán, la dinámica de la ciudad girará ese día en torno a las pruebas y podría afectar el normal tránsito de la consulta.

“Existe falta de planeación en la consulta antitaurina de Bogotá. Celebramos que la democracia decida el futuro de los toros en la capital, pero consideramos que el día no es el mejor para este ejercicio. En nuestra opinión, la consulta se debería hacer en las próximas elecciones ordinarias y no en una fecha atípica”, dijo Parra.

Los animalistas de Bogotá anunciaron que le solicitarán al alcalde Enrique Peñalosa que se cambie el día de la consulta según la agenda electoral, o por lo menos, a un día en que la ciudadanía no tenga obstáculos para asistir a las urnas. (Lea aquí: Revive la consulta antitaurina en Bogotá)

El temor de los antitaurinos, aunque parece exagerado, es bien infundada. Su principal rival en la consulta no serán los amantes de la tauromaquia sino la histórica abstención que empaña los procesos democráticos del país. Para que la consulta sea válida, al menos 1,8 millones de ciudadanos tendrán que asistir a las urnas.

Según informó Miguel Uribe, el valor de la consulta superará los $35.000 millones de pesos, los cuales serán solicitados al Ministerio de Hacienda. Asimismo, recordó que la administración Peñalosa no apoya la realización de corridas y seguirá desincentivando estos espectáculos en Bogotá.