La puja por la construcción del cable aéreo en Ciudad Bolívar

Antes de terminar el año iniciarán las obras de este proyecto.

Archivo El Espectador

Luego de precisar el anexo técnico del proyecto donde se establecieron los requisitos técnicos mínimos que todos los interesados deben cumplir, tres proponentes están interesados en construir el cable aéreo de Ciudad Bolívar.

Las firmas interesadas son Unión Temporal Cable Aéreo Ciudad Bolívar (conformado por Jorge Fandiño SAS, Inversiones CyG Equipos y Concretos SAS, Construcciones Lujan S.A. Sucursal Colombia y Poma SAS Sucursal Colombia); Unión Temporal Cable de Bogotá (conformado por Doppelmayr Colombia SAS, Constructora Colpatria S.A. e Icein Ingenieros Constructores SAS), y Unión Temporal Tradeco, Systecsa, BMF, Conasfaltos y TSBC SAS (conformado por Tradeco Infraestructura Sucursal Colombia, Bartholet Maschinenbau AG – BMF, Systecsa S.A., Conasfaltos S.A. y Consultoria Colombiana S.A.).

El director general del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), William Camargo Triana, destacó el gran interés del gremio constructor por este proyecto, en el cual compiten 12 firmas asociadas en tres uniones temporales.

El presupuesto de la licitación IDU-LP-SGI-032-2014 es de $164 mil millones para la construcción de 3.3 kilómetros de longitud del Cable Aéreo en Ciudad Bolívar. Este proyecto contará con cuatro estaciones de parada entre el portal de Transmilenio de El Tunal y el sector de El Paraíso.

Una vez adjudicada la licitación, el Instituto contempla cinco meses de estudios, diseños y aprobaciones; un mes para los preliminares; 17 meses para la construcción de las obras civiles, y 12 meses de mantenimiento.

El cable aéreo de Ciudad Bolívar movilizará a cerca de 3.600 pasajeros cada hora, tendrá 160 cabinas y cada recorrido demorará alrededor de 13 minutos, un ahorro entre 30 y 50 minutos diarios a los habitantes de las UPZ de Lucero y San Francisco.

Asimismo, este proyecto mejorará las condiciones de conectividad y accesibilidad con prioridad para el transporte público y los medios no motorizados de Ciudad Bolívar y, además, incentivará una recomposición y densificación urbana a partir de las nuevas estaciones y pilonas del sistema.
 

Temas relacionados

 

últimas noticias