¿Qué ciudad recibirá el próximo alcalde de Bogotá?

En medio de la presentación del informe de Bogotá Cómo Vamos, los cuatro aspirantes a la Alcaldía presentaron sus propuestas alrededor de temas trascendentales para la ciudad. Los choques se dieron alrededor de asuntos como el metro y la seguridad.

Redacción Bogotá - Bogota@elespectador.com
02 de agosto de 2019 - 03:00 a. m.
Al debate asistieron los candidatos Carlos F. Galán, Claudia López, Hollman Morris y Miguel Uribe.  / Cámara de Comercio
Al debate asistieron los candidatos Carlos F. Galán, Claudia López, Hollman Morris y Miguel Uribe. / Cámara de Comercio

La presentación del informe “Calidad de vida”, de Bogotá Cómo Vamos, fue el espacio para el primer cara a cara de los cuatro candidatos a la Alcaldía: Claudia López, Miguel Uribe, Carlos Fernando Galán y Hollman Morris. Este encuentro, que presentó la radiografía de cómo avanza la capital en 12 sectores e hizo una serie de recomendaciones, no solo permitió conocer las principales propuestas de los aspirantes, sino que sirvió de termómetro para identificar los principales temas que concentrará la contienda.

Aunque los cuatro respondieron a preguntas sobre las finanzas de la ciudad, la educación, la salud, la movilidad y la ruralidad, indiscutiblemente los asuntos que generaron mayor discusión fueron el metro y la seguridad. Los candidatos aprovecharon no solo para exponer propuestas contrarias, sino para cuestionar o apoyar las acciones de las últimas administraciones.

Como característica particular, el nuevo informe de Bogotá Cómo Vamos incluyó en su análisis de aspectos demográficos las cifras preliminares del censo de 2018; continuó el monitoreo al impacto del ingreso de migrantes a la capital, así como un corte de cuentas al cumplimiento de las metas del Plan de Desarrollo de Enrique Peñalosa.

Educación

El informe destaca la reducción en la deserción escolar y cómo mejoraron los colegios distritales en los resultados en las pruebas Saber 11. No obstante, insiste en que se deben identificar los más de 62.000 niños que están por fuera del sistema; reducir las brechas entre los colegios públicos y privados, y entre los rurales y los urbanos, así como fortalecer la jornada única y el bilingüismo. Al respecto, todos los candidatos señalaron la importancia de crear nuevas oportunidades de educación superior enfocadas en las necesidades laborales de la ciudad. López y Galán incluyen en sus propuestas a la primera infancia, mientras que Uribe Turbay prometió nuevos colegios.

Movilidad

En Bogotá, tanto el transporte público como el privado mostraron deficiencias que se deben atender de forma urgente. Ante el desmedido aumento de carros particulares, se recomienda enfocar las acciones en mejorar la calidad, el servicio y la seguridad en el transporte público, ya que apenas el 13 % de los usuarios de Transmilenio (TM) y 25 % de los del SITP se sienten satisfechos con el servicio.

Al respecto, Uribe se la jugará por el transporte público como columna vertebral de la movilidad y por garantizar la segunda línea del metro hasta el occidente. Galán dijo que la dejará estructurada para la próxima administración y que hará más vías, sobre todo en las periferias. Por su parte, López le apostará a construir una red de metros y hacer de TM un complemento de esa red. Finalmente, para Morris, el eje de la movilidad debe ser el metro subterráneo, más cables aéreos y tranvías.

Hábitat

En cuanto a vivienda, se revela que ha disminuido el déficit, pero advierte que ha crecido la vivienda informal en barrios que, a su vez, se están densificando sin control. Indica, además, que 2018 fue el año más difícil de los últimos 15 para el gremio de la construcción.

Ante este panorama, Morris le apuesta a construir un centro ampliado, buscando así que los más vulnerables no vivan en las periferias, y se comprometió a no urbanizar la reserva Van der Hammen. Idea opuesta tiene Uribe, quien destacó el modelo de Ciudad Norte y se comprometió a crear 700.000 viviendas mediante habilitación de suelos, tal cual como Galán, quien agregó que le apostará a la densificación. López, por su parte, cree que el metro elevado será una oportunidad para la renovación urbana alrededor del viaducto.

Seguridad

Dentro de las principales conclusiones está que la seguridad requiere una perspectiva integral. Esto debido al aumento de la violencia interpersonal en la ciudad. Por eso se recomienda hacer intervenciones multidimensionales, es decir, enfrentar el delito desde que se adquiere el arma, hasta que se comete el hurto y se comercializa lo robado.

Al respecto, Galán propuso un programa que contempla acciones preventivas, despliegues más rápidos del pie de fuerza y acciones de inteligencia para apoyar los procesos de denuncia. Por su parte, Hollman propuso reenfocar las acciones de la Secretaría de Seguridad, mientras que López habló de reforzar la policía, la justicia y la tecnología, para los análisis de inteligencia. Uribe aseguró que hay que atender a los jóvenes, lo que le dio pie para criticar la propuesta de un “pico y placa” para regular el consumo de droga en espacio públicos. También se refirió a frentes de seguridad, a la llegada de 3.000 policías y a seguir combatiendo las ollas de microtráfico.

Este último tema dio pie para que se diera el primer enfrentamiento entre López y Uribe, pues la primera dijo que la seguridad en la ciudad empeoró, apareció el crimen organizado y se atomizaron las ollas de microtráfico. En respuesta Uribe cambió el discurso y aseguró que él no se hizo con gritos ni aterrizó a hacer política en Bogotá en busca de un puesto. Ante esto, Hollman señaló que la actual administración ha hecho oídos sordos a las alertas del crecimiento de la delincuencia en la ciudad.

La discusión hasta ahora empieza, con la presentación de las principales propuestas, que marcan las líneas sobre las cuales se darán los debates de los próximos meses, en los que no solo el metro generará discordias entre los aspirantes, sino el enfoque de las diferentes políticas públicas. El diagnóstico de cómo está hoy Bogotá en cada uno de los aspectos que afectan la vida diaria de los capitalinos ya está sobre la mesa. Cómo la aprovechen los aspirantes para ganar el voto de los ciudadanos será su tarea en los próximos meses.

Por Redacción Bogotá - Bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar