¿Qué hacer si una cometa se enreda en los cables de la luz?

Codensa tiene desde hace 11 años un plan de acción para atender las emergencias por fuertes vientos y retirar cometas enredadas en los cables de energía.

iStock

En promedio, cada año, en agosto Codensa retira alrededor de 3.200 cometas de las redes de electricidad de la ciudad, que de acuerdo con la misma empresa, el año pasado generaron afectaciones a cerca de 697.003 usuarios.

Solamente este año, desde el pasado 29 de julio la empresa de energía ha retirado 241 cometas, así como se han registrado 107 fallas relacionadas con los fuertes vientos y lluvias de los últimos días.

Es por ello, que desde el 2006 la empresa implementa para esta temporada un plan de mitigación de fallas en temporada de viento.

El plan cuenta con una inversión de $2.000 millones de pesos y en él participan más de 60 profesionales y técnicos que adelantan de forma preventiva el cambio de cables por unos 100 % aislados. Además, utilizan de manera permanente un soplete de pértiga, una herramienta creada por funcionarios de la empresa, para retirar con una llama controlada las cometas de las redes eléctricas sin el riesgo de afectar el cableado.

Finalmente, el plan lo compone la campaña “Días de vuelo seguro” dirigida a jóvenes y familia, con la que se pretende educar en buenas prácticas y formas seguras y responsables para elevar cometas durante esta temporada.

Dentro de las recomendaciones que hace Codensa están elevar cometas lejos de redes eléctricas, no hacerlo cerca de terrazas o voladizos, no utilizar elementos metálicos en su fabricación y ante cualquier eventualidad, como una cometa enredada en los cables, recomienda por ningún motivo intentar bajarla y en cambio comunicarse con la línea 7115115, opción cinco. Esta es la línea habilitada para aplicar atender este tipo de urgencias.