Que los parqueaderos cobren lo que quieran, estudia Peñalosa

En razón a la oferta y la demanda, el alcalde propuso que las tarifas de los estacionamientos en Bogotá estén sometidas a la libre competencia.

Redacción Bogotá
09 de agosto de 2017 - 05:22 p. m.
El mandatario manifestó que la medida contribuiría no solo desestimular el uso del carro, sino a que se construyan más estacionamientos en diferentes zonas de la ciudad.
El mandatario manifestó que la medida contribuiría no solo desestimular el uso del carro, sino a que se construyan más estacionamientos en diferentes zonas de la ciudad.

Una hora de estacionamiento en Bogotá puede costar entre $3.200 y $6.300. Por años, la tarifa ha sido regulada por la administración. Ahora –como lo han pedido los dueños de este tipo de negocios– el Distrito estudia la posibilidad de liberar las tarifas. Es decir, sin importar el tipo de parqueadero, será el propietario el que defina el precio por minuto en razón de la oferta y la demanda.

Según explicó este miércoles el alcalde Enrique Peñalosa, no hay ningún argumento técnico para que el Estado someta a controles los precios de los estacionamientos, por lo que deberían estar sometidos a la libre competencia. Con ello, aseguró el mandatario, habría más parqueaderos en la capital. (Escuche aquí la entrevista al alcalde) 

“Es la economía de mercado. Actualmente, a los dueños de los estacionamientos se les ponen unos controles de unos precios que son inconvenientes y terminan por cerrarlos. Ellos no tienen ninguna obligación de destinar un lote para parqueaderos (…) Si hay libertad de mercado va a haber más estacionamientos, porque la gente –por ejemplo– va a hacer edificios de estacionamientos. Se va a volver un negocio hacer estacionamientos”, manifestó el mandatario en diálogo con Blu Radio.

Sobre eventuales abusos en los cobros por la posición dominante de la que gozan algunos parqueaderos en la ciudad, Peñalosa declaró que terminarían por impulsar la competencia: “Si un propietario de estacionamiento cobra mucho y está ganando mucho, pues habrá un vecino en la casa de al lado que tumba la vivienda y hace un edificio de parqueaderos”. (Lea también: Alcaldía de Bogotá decreta aumentos en tarifas de parqueaderos)

“¿Por qué no hay control a los arrendamientos y sí a los estacionamientos? Si usted tiene un apartamento lo alquila por el precio que usted quiera (…) No es una obligación mía resolver este problema. El Estado no tiene ninguna obligación de meterse en las tarifas de los parqueaderos (…) Por creer que ese tipo de cosas pueden terminar en abusos es que Venezuela está como está: porque se puso a controlar un montón de precios y demás, y se volvió un caos la economía”, agregó Peñalosa.

El mandatario, quien insistió en que el tema de parqueaderos no es un derecho constitucional, manifestó además que la medida contribuiría no solo desestimular el uso del carro en la capital, sino a que se construyan más estacionamientos en diferentes zonas de la ciudad.

“Si controlamos los precios se acaban los parqueaderos, que es lo que ha venido pasando. Hace muchos años no se construye un edificio de estacionamientos en Bogotá, quisiéramos que se hicieran más. Se están acabando los parqueaderos por poner esos controles politiqueros”, agregó Peñalosa.

El alcalde se refirió también a un proyecto radicado en el Concejo Distrital para implementar un sistema que crea zonas en las que se podrá parquear en la calle a cambio del pago de dinero. También, dijo, se va a permitir que se construyan edificios sin estacionamientos: “Los ciudadanos deben tener esa opción. No estamos prohibiendo que haya estacionamientos, solo permitiendo que haya edificios sin ellos”, indicó. (Lea: Bogotá contará con sistema de cobro para parqueo en vías)

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar