¿Qué medidas toma Transmilenio para evitar su cierre?

Las alertas están encendidas, pues el SITP llegó al 34 % de su capacidad. Si aumenta el tránsito un punto porcentual más se tendría que cerrar todo el sistema de transporte público incluido Transmilenio.

-Redacción Bogotá / bogota@elespectador.com
21 de mayo de 2020 - 03:09 p. m.
Claudia López, alcaldesa de Bogotá.  / Alcaldía de Bogotá.
Claudia López, alcaldesa de Bogotá. / Alcaldía de Bogotá.

En su última alocución, Claudia López, alcaldesa de Bogotá, aseguro que el sistema zonal del transporte masivo (SITP), estaba operando a un 34 %, lo que significa que está a solo un punto porcentual de llegar a su máxima capacidad. La mandataria alerta que si no cambian las circunstancias, todo el sistema sería cerrado, por lo que Transmilenio reforzará las medidas de precaución junto a la Policía Metropolitana. 

Dentro de las medidas tomadas, los uniformados verificarán que quienes entren al sistema lo hagan en el marco de las excepciones a la cuarentena, mientras que en estaciones y portales se entregarán recomendacione de autocuidado y se mantendrán los controles para que se mantenga el metro de distancia en las filas. 

En los buses, los usuarios deberán tener siempre tapabocas y mantener una silla de distancia por personas, para esto see utilizarán más de 100 mil stickers que ayuden a las personas a saber en que sillas pueden sentarse y en cuales no. Además, ahora se podrá encontrar el  mensaje “sin cupo” en al menos 5.187 buses del SITP y alimentadores. Las tablas serán ubicadas en el panorámico de los vehículos cuando alcancen la capacidad permitida.

Según la alcaldesa, el SITP está al 34 % de capacidad en las horas pico, y está operando a una capacidad media, por lo que de no mejorar, ningún otro sector de la economía podría reactivarse ya que implicaría una mayor demanda al transporte público.

Por otra parte, hizo un llamado a las empresas que ya se encuentran laborando en la capital, para que cambien los horarios de entrada y salida tal como lo estableció la Alcaldía, para así evitar las aglomeraciones y el posible cierre del sistema. 

Además, explicó que en caso de tener que parar la circulación del SITP, también se tendría que parar Transmilenio. “Esto es algo que yo quiero que entiendan, Transmilenio tiene el sistema troncal, que son los buses rojos y el sistema zonal, que son los azules, pero es el mismo sistema, no puedo cerrar uno y dejar el otro habilitado.”, dijo.

La alcaldesa pidió un cambio de hábitos, pues se trata de que los bogotanos entiendan que ya no pueden salir a trabajar tan temprano como acostumbraban, por lo que recalcó en la necesidad de acomplar los turnos a diferentes horarios del día. 

Transmilenio cuenta con 2.094 buses, mientras que el SITP está trabajando con 4.400 articulados, además hay 10.500 puntos de acceso a los buses zonales y troncales, 3.500 puntos de ingreso a las estaciones, 1.200 torniquetes en las 142 estaciones del sistema,  nueve portales de Transmilenio y 7.477 paraderos para el SITP.

>>>Lea:  Conozca todas las zonas en alerta naranja de Bogotá por el Covid -19

Actualmente el sistema transporta a 1.351.000 personas diariamente, según cifras entregadas por el Ministerio de Transporte, mientras que  al 100 % llega a movilizat alrededor de cuatro millones de personas.

Para López, si todos los bogotanos que deben salir a trabajar y utilizan el sistema cumplen con las medidas, Transmilenio y el SITP podrán seguir funcionando sin tener que estar en riesgo de pasar la capacidad decretada.

*Estamos cubriendo de manera responsable esta pandemia, parte de eso es dejar sin restricción todos los contenidos sobre el tema que puedes consultar en el especial sobre Coronavirus

*Apóyanos con tu suscripción.

      *      *      *
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

Por -Redacción Bogotá / bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar