¿Qué pasa con los subsidios de servicios públicos en Bogotá?

La protestas por el alza de precios a pagar en las facturas, puso en duda si los alivios para servicios públicos anunciados a finales del abril por la Alcaldía de Bogotá se estarían aplicando.

-Redacción Bogotá / bogota@elespectador.com
19 de mayo de 2020 - 05:32 p. m.
El acueducto respondió a los cuestinamientos sobre las facturas de cobro.  / Archivo El Espectador.
El acueducto respondió a los cuestinamientos sobre las facturas de cobro. / Archivo El Espectador.

Nuevas protestas se presentan en Bogotá, esta vez por el aumento en los recibos de los servicios públicos, en algunos puntos de la ciudad, pese al anuncio de la alcaldesa Claudia López de reducciones en las tarifas dependiendo el estrato. 

Al respecto, el Acueducto de Bogotá aseguró que los alivios son una medida para el consumo adicional que se generó a causa de la cuarentena. Señalan que las alzas se deben al aumento en el consumo en los hogares, ante el confinamiento. Esto equivaldría entonces a 1.410 litros de agua adicionales durante el aislamiento obligatorio.

Asimismo, aseguraron que las reducciones en la tarifa beneficiarán a 1.800.000 familias que recibirán un descuento de $7.528 mensuales desde que comenzó la cuarentena (el pasado 20 de marzo), por tres meses. Lo que se comenzará a evidenciar en los recibos que lleguen estos meses. 

>>>Lea: Habitantes del sur de Bogotá protestan por alza en precios de servicios públicos

Ante la controversia, desde el Concejo de Bogotá, pidieron que se aumentaran los subsidios para los servicios públicos en la capital de tal forma que puedan ser verdaderos alivios para los ciudadanos. El cabildante Óscar Ramírez (Centro Democrático) aseguró, que amaparados en el decreto 580 del Gobierno Nacional, se puede llegar a reducir, para el estrato 1, al 80 %, el estrato 2 al 50 % y el estrato 3 al 40%. 

Cabe recordar que la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, el pasado 30 de abril anunció descuentos en los recibos de la energía para estratos  1 y 2 del 20 % de las facuras de abril y mayo, mientras que los estratos 3 y 4 sería del 10 %: mientras que en el del gas el descuento es del 20 % en la factura de abril y mayo para los hogares de estratos 1 y 2 y del 10% para los estratos 3 y 4.

*Estamos cubriendo de manera responsable esta pandemia, parte de eso es dejar sin restricción todos los contenidos sobre el tema que puedes consultar en el especial sobre Coronavirus

*Apóyanos con tu suscripción.

      *      *      *
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

Por -Redacción Bogotá / bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar