¿Qué pasa en Sumapaz? Personería alertó sobre ola de violencia e inseguridad

Noticias destacadas de Bogotá

En la localidad ubicada en el extremo sur de Bogotá se han registrado tres asesinatos en menos de 48 horas. El personero distrital pidió a diferentes autoridades articular sus trabajos para esclarecer y contrarrestar los actos de inseguridad.

En Sumapaz, la localidad ubicada en el sur de Bogotá y que se caracteriza por ser en su mayoría rural, se han registrado tres asesinatos en menos de 48 horas. La situación es atípica en una zona en la que predomina la tranquilidad, así que puso en alerta a diferentes autoridades como la Personería de Bogotá, que pidió acciones puntuales para enfrentar esta ola de violencia e inseguridad.

>LEA: Bogotá: autoridades investigan dos homicidios en la localidad de Sumapaz

Julián Pinilla Malagón, personero de Bogotá, alertó este domingo al Distrito, la Policía Nacional, el Ejército y la Fiscalía, que desde sus competencias actúen ante la situación que atraviesa Sumapaz. El personero solicitó que entre las distintas entidades se articulen trabajos concretos para esclarecer y contrarrestar los actos de inseguridad y así devolver la calma a los habitantes de la localidad.

Uno de los principales problemas que derivaron en esta situación, de acuerdo con Pinilla, es que Sumapaz no tiene una Estación de Policía, a pesar de que es una zona que ha registrado varios problemas de seguridad relacionados con el conflicto armado. Por tanto, el funcionario considera que los recientes hechos puedan ser una alerta sobre una nueva ola de violencia que se incuba en el sector.

“Sumapaz cuenta con 3 corregidores, que solo atienden situaciones de convivencia. Solicitamos a las autoridades que aumenten el acompañamiento en la localidad ante una nueva ola de violencia y conflicto.
La comunidad tiene miedo y requieren acompañamiento institucional y mayor presencia de las autoridades”, dijo Pinilla.

Los hechos puntuales que despertaron la preocupación de la Personería fueron tres asesinatos en menos de 48 horas. Uno fue el homicidio de Pedro Damián González, ocurrido el pasado martes 2 de marzo a manos de dos personas que se transportaban en una motocicleta en la vereda de Chorreras. Ese mismo día fue asesinado Jimmy Rincón, en la vereda Lagunitas, a escasos 20 minutos de donde ocurrió el primer homicidio, por lo que se presume que fue perpetrado por las mismas manos criminales.

Al día siguiente, el 3 de marzo, en hechos que aún están por esclarecerse Alexander Torres fue asesinado en el Alto del Duda, Meta, zona que limita con la localidad de Sumapaz. Ante estas tres situaciones, la Personería llamó la atención de las autoridades para que prioricen las investigaciones de lo ocurrido en los tres casos y así determinen el grado de riesgo que tienen otros habitantes de la localidad.

Los asesinatos ya habían despertado la indignación de varias organizaciones sociales de Sumapaz, como el Consejo Local de Mujeres, que rechazó el retorno a la guerra en los territorios víctimas del conflicto. ”Desde la mirada de la organización de mujeres, exhortamos al gobierno local, distrital y nacional para que se garanticen los derechos humanos de toda la población, se dé cumplimento total a la implementación de los acuerdos de paz y dentro de ellos, a nuestros derechos a la verdad, justicia, reparación y no repetición”, indicaron una vez ocurrieron los dos asesinatos del pasado martes.

También se pronunció el Comité Local de Derechos Humanos de la localidad, que expresó que ningún habitante de Sumapaz ”aceptará el destino de la guerra”, mientras que desde la alcaldía local aseguran que ya se trabaja en dar con los responsables de los asesinatos y que se reforzó la presencia de Fuerza Pública.

Comparte en redes: